-->

Escribe y presiona enter

On
Rapa Nui repone luz y agua, luego que temporal cortara los servicios
El intenso viento alcanzó velocidades de hasta 83 kilómetros por hora a la una de la mañana de ayer (03:00 horas en el continente), según el reporte del Servicio Meteorológico de la Armada. Por ello, el inusitado temporal que cruzó Rapa Nui causó inquietud entre los habitantes isleños, la interrupciones del servicio eléctrico, del suministro de agua potable y voladuras de techos en 11 casas.

“El tendido eléctrico quedó en el suelo en el sector costero”, señaló a los medios radiales locales la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón, quien agregó que la caída de los postes implicaba riesgo para los transeúntes.

La gerenta de la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua (Sapisa), Luz Sazzo, indicó que en un momento hubo un apagón general debido a la caída de árboles enteros y ramas sobre los postes y el tendido, pero que el servicio fue reponiéndose paulatinamente. Ayer, al cierre de esta edición, aún faltaba por reponer el 30% del suministro eléctrico y la distribución de agua en la isla. Los sectores más afectados fueron la periferia de Hanga Roa, en especial Colonia Agrícola, Puku Rangi Uka, Ara Roa Rakei, Arapiki, Camino Vaitea y Aldea Educativa, entre otros.

Sazzo sostuvo que el suministro de agua potable se vio afectado principalmente por los cortes de energía que dejaron fuera de servicios algunas bombas, lo que afectó la presión con que salía el líquido.

Durante el tiempo que duró la emergencia, la Onemi mantuvo una alerta temprana preventiva en la isla.

El director del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, explicó que la isla fue afectada por vientos con características de temporal, causado por un sistema frontal activo. La mayor intensidad se sintió en el aeródromo de Mataveri.

FUERZA
El viento alcanzó mayor intensidad en el aeropuerto de Mataveri, a las 03:00 horas de ayer.

Click para comentar