-->

Escribe y presiona enter

On
Piden informar el cumplimiento de fallo por polución en Puchuncaví
Fueron 54 los estudiantes que el martes consultaron por mareos, cefaleas y náuseas, debido al alza en el nivel de hidrocarburos en el aire registrada en Puchuncaví, según el catastro final de la Intendencia de Valparaíso.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se trató de “un evento muy preocupante”. “Esperaba una reacción al tenor de lo que obliga el fallo de la Corte Suprema”, afirmó su jefe regional, Fernando Martínez. “Si correspondía aplicar una medida de evacuación o no y por qué no se hizo”, señaló.

El 5 de agosto, el INDH pidió a la Corte de Valparaíso que el Gobierno informe cómo está acatando las medidas ordenadas por la Corte Suprema en el fallo que acogió los recursos de protección interpuestos por las intoxicaciones ocurridas hace un año. La entidad se refirió a aquellas que a su juicio ya deberían estar implementándose, como son las políticas para enfrentar este tipo de contingencias y acometer la derivación de pacientes y el traslado de niños y adolescentes que presenten síntomas.

El abogado Eduardo Jara, residente en la zona, pidió además que se rinda cuentas de la creación de un sitio web que informe a la comunidad sobre el avance de las medidas y del estudio de gases presentes en la zona.

El miércoles 14, la Corte ordenó a los ministerios del Interior y de Salud y a la Onemi evacuar los respectivos informes, que hasta ayer seguían pendientes.

Una solicitud similar realizó directamente al Gobierno la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien solo obtuvo por respuesta de la Onemi que los planes específicos frente a contaminación masiva siguen en elaboración.

El intendente Jorge Martínez dijo que el martes “no hubo intoxicados”. “Los examinados no tenían síntomas de intoxicación, pero sí náuseas y cefaleas, porque se presentó algún olor en un corto período”, añadió.

Ausentes
INDH y Defensoría de la Niñez no fueron invitados a la cuenta que el Gobierno rindió el martes por el aniversario de las intoxicaciones.

Click para comentar