-->

Escribe y presiona enter

On
Marcela Cubillos y Felipe Alessandri visitaron el Instituto Nacional
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, tomó su celular el sábado pasado y envió un mensaje vía WhatsApp al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Quería recorrer el Instituto Nacional y ver sus actuales condiciones, antes de la reunión que tuvo este lunes con el jefe comunal y otras autoridades del ministerio del Interior y la Intendencia dela Región Metropolitana, en la que, finalmente, decidieron que no se cierra el año académico, como temian apoderados del liceo emblemático, y que pedirán resultados a Carabineros sobre el grupo de violentistas que han impedido las jornadas normales de clases.

"Me parecía que antes de tener cualquier reunión, y era algo pendiente, yo quería recorrer el Instituto Nacional, ver por mí misma el estado actual de la infraestructura del colegio, también ver el daño que ha generado la violencia en el instituto, así que lo llamé el sábado a ver si era posible que me acompañara el domingo y recorrerlo juntos".

Los pasillos

La cita se concretó el domingo al mediodía. Las autoridades se reunieron en el acceso de calle San Diego con Alonso Ovalle y desde ahí comenzaron el trayecto que los llevó por los pasillos con vidrios rotos, inspectorías, salas de clase de pupitres apretujados y otras que han sido restauradas por los ex alumnos que adelantan el programa Sala x sala; constataron baños rayados y pasaron por el patio de honor, donde aún quedaban los vestigios de la fogata que consumió el miércoles pasado el histórico estandarte de 206 años, en una de las jornadas más caóticas que ha vivido el liceo del centro de Santiago.

"Da mucha pena porque es un colegio que tiene tanta historia. A recorrer los pasillos se puede recorrer la historia de este instituto y todo lo que ha significado para Chile, ver también lo que ha invertido el Estado y la municipalidad en las mejoras de infraestructura, ver también, como nos contaban ahí, lo poco que duran las reparaciones; baños que se ha arreglado recién están rotos, los vidrios quebrados, ver dónde estaba el estandarte que fue quemado, da mucha pena ser testigo de los efectos que está dejando la violencia en este lugar y, al mismo tiempo, imaginar tantas generaciones que se han formado de la mejor manera en este colegio", comentó la ministra Cubillos.

¿Qué pasará a futuro con el Instituto Nacional?
 Desde el ministerio hemos dicho siempre que hay que defender el derecho a la educación de todos los jóvenes que han elegido el Instituto Nacional, llenos de sueños y de ilusiones. Ahí la gran mayoría quiere estudiar y es a ellos a quienes hay que proteger y asegurarles que puedan continuar, y ejercer su derecho a la educación en paz. Un grupo pequeño de violentistas no puede impedir el derecho a la educación de la gran mayoría de los alumnos del Instituto Nacional.

Sobre el temor de apoderados por las cada vez mayores agresiones, la jefa de la cartera de educación aseguró: "Somos partidarios de defender este liceo histórico como tal y que los jóvenes ahí puedan terminar sus estudios con tranquilidad. Los que tienen que salir son os encapuchados que están generando la violencia y el desorden".

La visita quedó registrada en un video que la ministra Cubillos compartió en Twitter donde pregunta "¿Cuá es el otro? ¿Por qué hay grupos minoritarios que quieren destruir las posibilidades de estas familias de salir adelante a través de la educación que les da el Instituto Nacional?". El alcalde Alessandri expresó: "Quisimos darle a esto una mirada de futuro. Hemos visto los avances que logramos hacer y también las precarias condiciones en que se encuentra gran parte del resto de la infraestructura.

Nuestro compromiso es con la comunidad escolar, con los que sí quieren estudiar, y no los vamos a dejar solos. Asumimos el compromiso de seguir trabajando juntos, de dejar atrás la violencia, de condenar con fuerza a quienes intenten boicotear cada una de as medidas que hacemos, porque aquí hay un solo norte: darle viabilidad a esta señera institución que ha dado tanto por Chile".

Click para comentar