-->

Escribe y presiona enter

On
El 2020 comienzan a subir sueldos de las educadoras de párvulos
¿Cuál de estos elementos elegiría para estimular el aprendizaje matemático de un niño de 4 años? I) Un ábaco; II) Un tambor; III) Lápices. Es una pregunta que parece sencilla, pero no lo es tanto. Al planteársela a 30 adultos, 20 de ellos respondieron mal. La mayoría se inclinó por el Vejo método del ábaco, sin saber que a esa edad es más sencillo usar la música como forma de enseñanza. La respuesta correcta es un tambor, ya que al tocar el instrumento y crear patrones rítmicos un niño está explorando una forma práctica de hacer matemática.

 Interrogantes de este tipo son las que aparecen en un experimento social que realizó Elige Educar. ¿Su objetivo? Evaluar cuánto conocen los adultos sobre los procesos de aprendizaje de los niños. El resultado puede verse en un video y también es posible hacer el test online. "Lo que buscamos con esta campaña es mostrarle a la ciudadanía el rol profesional y el impacto social que tienen os educadores de párvulos y por qué son tan importantes para el futuro de los niños y niñas del país", explica Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

"La evidencia demuestra que la educación parvularia de calidad es esencial y muy determinante para el desarrollo. Es el nivel educativo con más repercusiones en el aprendizaje", subraya. 67% de los 30 jóvenes y adultos que rindieron el test para la campaña lo reprobaron. "No basta con que los niños estén siendo cuidados por un adulto; se requieren herramientas que no cualquiera as tiene y que son las que manejan las educadoras y educadores de párvulos", destaca Walker.

Mejores sueldos
A partir del próximo año las educadoras de párvulos comenzarán a ingresar gradualmente a la Carrera Docente, lo que se traducirá en un aumento de sus remuneraciones. La incorporación será de manera escalonada -cada año ingresará un 20% que será elegido mediante un proceso de postulación- y finalizará el 2025, cuando se integren al nuevo sistema todos los establecimientos parvularios financiados con aportes regulados del Estado. Es decir, una persona que entre el 2020 a estudiar Educación Parvularia al terminar su carrera probablemente trabajará en un jardín bajo las condiciones de la Carrera Docente. 

¿Por qué las educadoras ingresan después que el resto de los profesores? "Porque la ley establece que el ingreso se realiza en base a los años de profesión y también de acuerdo a los resultados de la evaluación docente. Y la evaluación no existía para las educadoras de párvulos, por lo tanto hay que homologar ese proceso", explica Danilo Olivares, investigador de Política Educativa de Educación 2020.

De acuerdo a su rendimiento en la prueba y experiencia, las educadoras serán encasilladas en un tramo: inicial, temprano, avanzado o experto. Para calcular la remuneración se consideran varios factores, pero los principales son dos: años de servicio, que se calculan por bienio (2 años); el tramo en que quedó encasillado según sus evaluaciones. A mayor tramo, mejor salario. "En promedio, los docentes que han ingresado al nuevo sistema han aumentado su sueldo en 30%. Yo tiendo a pensar que en el área de educación de párvulos puede ser un poco mayor, porque las educadoras en general tienen un salario mas bajo. El promedio para ellas hoy día está entre $500.000 y $550.000", dice Olivares. "Ningún profesional va a ganar menos de lo que hoy día gana, siempre van a subir", añade.

Profesionales valorados
La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destaca el ingreso a la Carrera Docente. "Reconoce a los educadores de párvulos como profesionales de la educación y los hace participar de esta carrera, donde se busca que vayan avanzado en mayor profesionalismo, mejora continua y en poder aspirar a mejores remuneraciones. También nos aseguramos de que tengan un espacio de capacitación permanente y de buena calidad". También elogia la campaña de Elige Educar: "Es lo que necesitamos, porque buscamos que a esta carrera lleguen los mejores y los que tienen vocación".

Click para comentar