-->

Escribe y presiona enter

On
Declaran emergencia agrícola en 17 comunas de la R. Metropolitana
El Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.

La medida ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores y productores afectados por la megasequía que afecta desde casi una década a la zona central. La Metropolitana es la cuarta región en emergencia, junto a Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Según explicó el ministro Antonio Walker, se dispondrá, gracias a la activación de los recursos de emergencia, de $733 millones. El gobierno regional aportará $600 millones y el ministerio $133 millones, a través del Indap.

Se usarán fondos para profundizar norias y adquirir bombas, estanques y mangueras, “con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres”, detalló Walker.

Las comunas son Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Tiltil, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante. La única comuna rural no incluida es Calera de Tango.

La intendenta Karla Rubilar afirmó: “queremos entregar recursos para enfrentar esta situación que es muy grave, porque se están muriendo los animales y no tenemos agua para el consumo humano. Esta no es una emergencia puntual y hay que apoyar a las familias campesinas que lo están pasando mal”.

OTRAS REGIONES
El ministro Walker afirmó que está monitoreando situación hídrica en Atacama y el Maule.

Click para comentar