-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto hay que ahorrar para postular a los nuevos
La clase media y vulnerable dispondrá en los próximos meses de 15.000 nuevas viviendas que se podrán adquirir mediante el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) de ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto implica un costo adicional para la cartera de 1.034 millones de dólares, y se suma a las 25 mil viviendas de este mismo programa que ya estaban en carpeta para el presente año.

El ministro Cristián Monckeberg explicó que este tipo de subsidio "hace que en un mismo conjunto habitacional convivan familias de ingresos medios y bajos. Son proyectos bien ubicados, en zonas céntricas, cercanasa Metro, con buena conectividad. El proyecto de Lavín (de la Rotonda Atenas en Las Condes) es uno de estos".

Los montos de ahorro para las familias vulnerables es uno solo: 10 UF ($280.000 aprox.) y para la clase media va de 30 a 80 UF (3839.000 a $2.238.000). "La gente se gana su subsidio y sale a buscar estas viviendas que se están construyendo", mencionó Monckeberg, quien aconsejó estar atentos a las redes sociales del ministerio de Vivienda, donde se hacen los llamados para postular a los subsidios en distintas épocas del año.

El ministro agregó que "la construcción de estas viviendas de integración comienza a fin de año y se entregan en año y medio más. El Presidente Piñera, en la lógica de la reactivación económica, sumó 15.000 unidades más para este año". Eficiencia energética Este tipo de viviendas tiene componentes de eficiencia energética, tales como mejor acondicionamiento térmico, paneles fotovoltaicos o colectores solares.

"Cuando hacemos las exigencias a las constructoras, pedimos que tengan espacios comunes de buena calidad, buenas terminaciones, asensores, eficiencia energética. Ganan los proyectos que incluyen todas estas mejoras" , detalló Cristián Monckeberg.

Los subsidios del proyecto de integración tienen un valor promedio de 466 UF (unos $13.000.000) y son un complemento a los subsidios para familias vulnerables y clase media.

45 mil empleos

En materia de empleo, el titular de Vivienda destacó que a los 400.000 empleos para la construcción de casas y departamentos con subsidio, se suman ahora los 45.000 puestos de trabajo más para la construcción de las viviendas de integración (15.000 trabajos directos y 30.000 indirectos).

¿Por qué hay sobrestock? Cuando se hizo el llamado del primer semestre a las empresas constructoras a postular al subsidio, se ofrecieron más de 30.000 viviendas. Como quedó un sobrante, se seleccionarán las 15.000 adicionales, lo que totalizan las 40.000 de este año.

En un plazo de seis meses, desde que firman el convenio con el Minvu, las constructoras deben iniciar obras con recursos propios.

El anuncio de nuevos subsidios de vivienda son parte de la "Agenda de reimpulso económico" de gobierno para el presente año, con proyectos e inversiones de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.

Click para comentar