-->

Escribe y presiona enter

On
La nueva masculinidad 

El maquillaje es un negocio lucrativo. Por algo Lady Gaga anunció esta semana su línea "Haus Beauty", sumándose a una docena de famosas que llenan sus bolsillos a costa de rímel y labiales. Sin embargo, aún hay una frontera casi impenetrable: conseguir que los hombres se pinten. De acuerdo a Pedro Uribe, sicólogo y fundador del proyecto Ilusión Viril, el concepto de macho como arquetipo va en retirada. "Es una definición cultural cada vez menos deseable, porque representa cosas dañinas para la sociedad: el macho suele ser violento, sexualiza a las mujeres, daña a las personas diferentes y fiscaliza cómo tienen que vestirse los demás". ¿Qué es lo que se valora hoy? "Ser una persona real: por eso en marketing se valora una corporalidad que sea genuina y original: seguir la masa es lo más sencillo y también lo menos deseable", opina.
Soy hombre y me maquillo

El maquillador Marcelo Bhanu postula que ver a varones maquillados es algo que normalizará. "Los hombres están cada vez más abiertos al uso de productos para maquillarse. Ya tienen súper incorporados los productos para la piel, sobre todo con la moda de las barberías y los productos específicos para el cuidado de la piel y de la barba". El diseñador de vestuario Sebastián Schleede (27) se empezó a maquillar hace un par de años. "Trabajé como maquillador de mall por un año y ahí empecé a descubrir productos", recuerda. Hoy usa base, corrector, máscara de pestañas y polvos que le dan más forma al rostro.

¿Usas productos especiales para hombres? 

Los productos de hombres y mujeres son lo mismo. A final, las pieles son iguales. Si tu piel es más grasa -lo que tiende a pasar con los hombres- hay bases que sirven para ese tipo específico de piel. Matías Koznik -modelo y pareja de Eugenia Lemos- se maquilla por varios motivos. "Lo uso cuando tengo algún evento importante y quiero verme bien. O cuando estoy durmiendo poco y tengo la cara cansada y quiero verme más lúcido. Ca mayoría de las veces lo soluciono con una base del color de mi piel".

El maquillaje no se ve como algo masculino: ¿Te costó atreverte a usarlo?

Al principio opinaba lo mismo, pero luego fui conociendo a más hombres que se maquillan y ahora lo encuentro algo súper natural. Creo que también pasa porque siempre las publicidades de maquillaje apuntan a las mujeres, lo que generó un tipo de tabú para el hombre. 

La línea unisex

Un ejemplo de "maquillaje sin género" es Faces, la marca de belleza unisex que Natura acaba de estrenar en Chile. Entre sus productos están la base líquida ($5.990), la máscara de pestañas incolora (95.100), el rubor ($5.500) y un labial mate ($4.700). ¿Es diferente su formulación respecto de líneas dirigidas exclusivamente a mujeres? No, aclara Paula Martínez, gerenta de marketing de Natura 

¿Cuál es el desafío más grande para lograr venderles maquillaje a hombres? 

Los hombres no ocupan el mismo tiempo en belleza que las mujeres, por eso en Faces hay varios productos 2 en 1. El desafío es que los jóvenes chilenos se sientan atraídos a maquillarse sin miedo al qué dirán y que logren expresar su estilo a su manera. Es una práctica muy habitual en países como Brasil y hoy las nuevas generaciones están empezando a explorar a nivel nacional. 

¿Cuáles son los productos de maquillaje que los hombres usan?

Delineadores, correctores e inclusive bases. Los hombres no están acostumbrados a seguir una rutina tan larga y disciplinada para el cuidado de la piel como las mujeres, por eso la mayoría busca productos de fácil aplicación. Por ejemplo, una base con textura liviana y un acabado muy natural.

Click para comentar