-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué aumentaron los casos de VIH en Chile
El inmunólogo Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, califica como un descontrol las cifras del último informe entregado por ONU Sida sobre la propagación de la enfermedad en Chile: 71.000 personas viven con VIH en el territorio nacional. El 2017 eran 67.000. para el doctor Afani, que también es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta "mala noticia era previsible por el alza de la tasa de nuevos contagios que viene siendo persistente desde el año 2010. Entre ese año y el 2018 hubo un incremento de134 por Ciento: pasamos de 2.968 nuevos contagiados a 6.948. Esto sitúa a Chile entre los diez países del mundo (el único país de Latinoamérica) que más ha aumentado en contagios por VIH junto a Egipto, Kuwait y Macedonia, entre otros". 

¿Cómo se explica este incremento, doctor? 

El origen de todo esto es la educación sexual. En Chile no es deficitaria, es prácticamente inexistente, especialmente en las etapas formativas fundamentales de los jóvenes. Como esta enseñanza no está estructurada ni están definidos sus contenidos, deja al libre albedrío de cada establecimiento y de los padres este tema y esto incide directamente en el autocuidado y las conductas sexuales de los jóvenes, que según las cifras, han sido riesgosas. A esto se suma que el VIH históricamente no ha sido prioridad en la agenda de salud.

¿Por qué cree que los jóvenes tienen conductas riesgosas? 

Porque le han perdido el miedo a una enfermedad que era mortal y ahora es crónica y controlable con tratamiento. Esta es Otra causa que explica el incremento de nuevos casos. Hasta 1995 el VIH era un diagnóstico de muerte. Y desde 1996, con el tratamiento antirretroviral con fármacos (triterapia), que hoy en día son más potentes, efectivos y con pocos efectos adversos, las personas que reciben tratamiento pueden tener una buena calidad de vida. Eso produjo un relajo en las medidas de autocuidado de los jóvenes. 

¿Con qué otra cosa nos relajamos? 

Con el uso del condón. Hoy sabemos que menos del 20 por ciento de los jóvenes utiliza preservativo de manera regular. Lo ocupan más bien para prevenir el embarazo que para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Esta conducta también explica el incremento de los contagiados. 

¿Qué otra conductas inciden en el aumento de los contagios? 

El exceso del alcohol y el abuso de drogas en las fiestas y al momento de tener sexo. Son estados que promueven conductas de alto riesgo, donde no se actúa de manera consciente. Muchos jóvenes llegan a mi consulta y reconocen que no se acuerdan lo que hicieron la noche anterior. Hay que considerar que Chile lidera en Latinoamérica el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. Esto sin duda es otro factor que explica estas cifras descontroladas.

Click para comentar