-->

Escribe y presiona enter

On
regresó el agua a Osorno, pero la volvieron a cortar
Hasta el martes en la noche todo iba muy bien encaminado para que el agua finalmente volviera a Osorno, luego del corte masivo que afecta a la ciudad desde el jueves pasado, por el vertimiento de hidrocarburos a la planta de producción. Pero todo se derrumbó. Inicialmente la empresa Essal se había comprometido a que el agua estaría de vuelta en las 50.000 casas a las 18 horas de este miércoles, a más tardar. Pero se envalentonaron y a última hora del martes informaron que durante la mañana del día siguiente ya estaría todo en orden. Pero no consideraron un punto fundamental: que los osorninos añoraban disfrutar de una buena ducha después de estar limpiándose por partes desde hace casi una semana, que la gente tema cerros de loza sin lavar y otros tantos cerros de ropa sucia acumulados. A eso se sumó que las personas echaron a correr el agua algunos minutos para asegurarse que saliera limpia. Si bien el agua llegó a casi el 100 porciento de las viviendas durante la mañana, según informó la empresa, se generó una sobredemanda , el sistema colapsó y la sanitaria decidió cortar el agua. 

Este nuevo corte se produjo entre las 14 y las 20 horas y afectó a 25 mil hogares, es decir, a la mitad de los clientes. Sin embargo, cuando el agua ya debía volver, anunciaron que la darían sólo por dos horas, es decir, hasta las 10 de la noche. En ese momento se iniciaría la interrupción del servicio, que debía durar hasta las 5 de la madrugada de este jueves. Gustavo Gómez, gerente general de Essal, explicó en horas de la tarde lo que había sucedido: "El corte se basa en un exceso de consumo. Estamos en 500 litros por segundo, que es casi un 70 por ciento más de lo que suele consumir la ciudad de Osorno en un día. Algo relativamente entendible para un corte después de 6 días", dijo. "Le pedimos a la gente que intente medir el consumo y que no acopie agua. Este consumo tan continuo en la mañana provoco que los estanques se vaciaran más rápido de lo que esperábamos. Hemos tenido que cortar única y exclusivamente para poder recuperar el sistema", aseguró Respecto a si habían evaluado el esperable sobreconsumo que se iba a producir una vez que dieran el agua, Gómez comentó que "preveíamos el consumo alto en un peak horario de un par de horas; el problema fue que este consumo se mantuvo desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas. 

Los estanques estaban previstos para unos peaks normales, pero no estos tan continuos de cuatro o cinco horas. Eso fue totalmente inesperado". Los sectores afectados son: Centro, Frande, Rahue Bajo, Las Quemas, Hospital, Chuyaca y Ovejería. Durante la mañana, el propio Gómez había anunciado el plan de compensación. "Ningún ciudadano de Osorno va a tener que pagar ni agua potable, ni aguas servidas, ni saneamientos en los próximos dos meses", aseguró Gómez, quien agregó que esto beneficiará tanto a los vecinos, como a las agrupaciones de comercio y turismo". Ante la incapacidad de Essal para mantener el suministro continuo de agua potable, el Presidente Sebastián Piñera suspendió el viaje a Estados Unidos que La Moneda ya había anunciado. "Dado lo ocurrido en Osorno, para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y también para acelerar una profunda revisión de protocolos, instalaciones y procedimientos de las sanitarias, he decidido quedarme en Chile dirigiendo personalmente las gestiones", sentenció el Mandatario, quien calificó como "inexcusable" la situación y acusó a la sanitaria de cometer negligencias y de entregar información equivocada.

Click para comentar