-->

Escribe y presiona enter

On
Este domingo se cumplen tres días del corte de agua potable que afecta a 49.000 viviendas, tras el derrame de petróleo ocurrido en una de las plantas de captación de agua de Essal. La Subsecretaría de Salud Pública decretó alerta sanitaria en esa ciudad. Cerca de 180.000 personas (90% de la población de Osorno) han tenido que hacer largas filas para conseguir agua en alguno de los 119 puntos de abastecimiento alternativos. Essal dispuso ventanas de abastecimiento para el sector centro y oriente de Osorno, dos veces al día y de dos horas de duración. Sin embargo, algunos vecinos que abrieron sus llaves reportaron por redes sociales que el agua salía agua turbia y sucia. La sanitaria aseguró que el agua de la red no contiene trazas de hidrocarburo y que su agua es "completamente segura para el consumo humano". Pero Andrés Duarte, gerente de operaciones de Essal, confirmó que parte del petróleo también contaminó parte de la ribera del río Rahue. Y no fueron pocos quienes este sábado sacaron agua de ese curso para llevarla a sus hogares. ¿Qué tipo de usos se recomienda darle a la escasa agua que dispone la población durante la emergencia? La doctora en salud pública y profesora dela Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Sandra Cortés, recomienda que los osorninos no consuman el agua disponible en las ventanas de la red de abastecimiento de la sanitaria.
Río Rahue
¿Para qué pueden usar esa agua? 

Para limpiar los baños, por ejemplo. En usos que no tengan contacto directo con las personas. No para consumo, preparar alimentos o aseo personal, pues mientras no se garantice que la calidad de esa agua es apta para uso humano, sería un riesgo por la eventual presencia de remanentes de trazas de hidrocarburos. 

¿Y el agua de los puntos de abastecimiento alternativos? 

Si es para consumo hay que hervirla para reducir los riesgos microbianos derivados del almacenamiento y traslado del agua en recipientes. También hervirla si es para lavarse las manos, es mejor extremar las medidas. Si se requiere para aseo personal o para lavar frutas o verduras se puede clorar usando diez gotas de cloro por cada litro de agua. 

¿En qué recipientes es mejor guardar el agua? 

Lo principal es que tengamos la seguridad que estén limpios y que se puedan guardar con tapa. Ollas, fondos de acero inoxidable o aluminio; es más sencillo mantener limpio los recipientes metálicos. De todas maneras, sirven los recipientes de plástico. 

¿Cómo recomienda hervir? 

El agua solo se puede hervir en un recipiente metálico. Dejarla al menos tres minutos, hasta que alcance 100 grados. Cuando esté lista saldrá vapor de agua. 

-El Río Rahue se contaminó. Hubo gente que fue a conseguir agua allá... 

No está bien que las personas saquen agua del río, solo deben usar la que se está entregando en camiones aljibes y puntos de abastecimiento alternativo. Mientras no tengamos certeza de qué sustancias fueron las que contaminaron en esta emergencia cualquier otra agua representa un riesgo. 

La toxicóloga Laura Bôrgel, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que el hidrocarburo es un compuesto químico derivado del petróleo, que deriva en parafina, gasolina, diésel y distintos tipos de solventes. Comenta que el riesgo para la salud humana de consumir trazas de hidrocarburo provoca "crisis de tos porque es tremendamente irritante y eso lo sentirán las vías respiratorias. Si alcanzara a ser consumido habría vómitos y diarrea. Y en la piel puede también producir irritaciones".

Click para comentar