-->

Escribe y presiona enter

On
La mitad de los 58.099 divorcios que sentenciaron los Tribunales de Familia durante el 2018 fueron de común acuerdo (49,3%). El resto de demandas se resolvieron por cese de convivencia (47,3%), donde predomina la figura de divorcio unilateral, y por culpa (3,4%), según cifras del Poderdudicial. Octubre fue el mes preferido por los chilenos para presentar las demandas, concentrando el 10% del total del año. "La planificación de las fiestas de fin de año y las vacaciones gatilla que las personas quieran aclarar con quién van a estar los niños y los motiva a regular legalmente su separación", explica paula Sangüesa, sicóloga de DeFam, quien junto a su hermana abogada María paz y su padre ingeniero comercial Eduardo, armó DeFam, un estudio que va más allá del trámite legal.
¿Cuánto cuesta un divorcio en Chile?
Divorcio con Servicio integral

DeFam es una empresa que ofrece un servicio integral, que abarca todos los ámbitos necesarios, como aboga dos de familia, sicólogos y asesores en finanzas familiares. "Un divorcio sano es imposible exclusivamente desde el derecho, porque la ley te da pocas opciones y se trata de adultos que están en una disputa desde la pelea que da inicio a la separación. Por eso se requiere un apoyo sicológico y de negodación para velar por el bienestar de toda la familia y un asesor que ayude con las finanzas, porque muchos de los conflictos son por dinero, porque tienen que mantener dos casas con el mismo presupuesto", cuenta Sangüesa. Su servicio parte en los $400.000.

Divorcio más clásico

En la tramitación más clásica de los divorcios, los abogados dividen los servicios de acuerdo a la complejidad: mutuo acuerdo, unilateral o por culpa. «por culpa es el menos utilizado porque se debe comprobar que uno de los cónyuges faltó a los deberes del matrimonio. Por ejemplo, si alguien fue infiel, se cita a el/ la amante como testigo hostil, es difícil pero es la única opción que no requiere cese de convivencia", explica María Teresa Rubio, abogada de Venegas & Cía.. Rubio detalla que el servicio clásico de divorcio incluye: redacción de demanda, redacción del acuerdo de relaciones mutuas (donde se regulan las materias de los cónyuges e hijos), presentación de la demanda al tribunal de familia, comparecencia a la audiencia preparatoria y de juicio e inscripción de la sentencia en el Registro Civil. "Las personas deben conocer a su abogado, porque la relación debe estar basada en la confianza, sobre todo cuando se regulan relaciones de familia porque es quien representará tus intereses De lo contrario, se termina en tribunales con demandas cruzadas o con sorpresas de venta de bienes". Sus servicios parten en $400.000. pero pueden llegar a los $1.500.000, incluyendo un porcentaje de la compensación económica. 

Divorcio por internet 

Claro que el mercado también ofrece una solución más concreta y simple para los divorcios de común acuerdo, que son la mayoría. En Divorcio Chile tiene una opción donde las personas conocen recién a su abogado el día de la audiencia. "Nos envían la información y documentos necesarios por correo electrónico. 48 horas después enviamos una propuesta de la demanda. Una vez aprobada por ambas partes, los involucrados deben ir juntos o por separado a firmarlo en una notaría para presentarlo en el tribunal. Dependiendo de la fecha, se puede dar fecha de audiencia para 20 a 35 días después y de allí saldrán divorciados", dice la abogada Romina Maluenda. El Servicio total tiene un costo de $180.00() que se pagan en dos cuotas: la primera mitad cuando las partes firman la demanda y la segunda cuando se firma el divorcio

Divorcio express

En Moraga & Riquelme pueden redactar la demanda de divorcio durante la primera cita con el abogado. "Se puede cuando están todas las materias reguladas entre las partes: pensiones de alimentos, visitas, bienes y compensación económica. A las 24 horas de estar firmada por ambas partes, se presenta y el tribunal demora en promedio 30 días en asignar una fecha en la cual se firma el divorcio. Todo por $149.990" , explica el abogado Eduardo Riquelme.
Cuánto cuesta un divorcio en Chile

Click para comentar