-->

Escribe y presiona enter

On
Desde el año 2002 no se hacía un censo de árboles en la Región Metropolitana. Por esto, Jaime Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, se propuso actualizar ese registro y además estudiar el efecto que tiene la contaminación en los árboles urbanos. Según este estudio, que duró tres años, en total hay 6.692.000 árboles en Santiago. Las tres especies que tienen mayor presencia, todas exóticas, son el liquidámbar (388136), el acer negundo (327.908) y la robinia o falso acacio (301.140). Otro de los resultados fue que en Santiago dominan las especies exóticas. Solo un 14 por ciento de los árboles de la capital son nativos, siendo de ellos el quillay el más presente en la zona (234.220). Mientras que un 86 por ciento son exóticos.
Hernández dice que "para tener un sistema de arbolado eficiente y beneficioso debe existir un equilibrio entre las especies nativas y las exóticas, porque los servicios ecosistémicos, que son los beneficios que los árboles le entregan a los humanos, son diversos en ambas y se complementan". Por ejemplo, son servicios ecosistémicos mejorar la calidad del aire, regular el clima y la temperatura, generar biodiversidad y controlar la erosión del suelo, entre otros. 

¿Cómo contaron los árboles, profesor? 

Mediante un muestreo estadístico. En Santiago abarcamos una superficie de 967 kilómetros cuadrados, que incluye toda la mancha urbana más algunas zonas agrícolas aledañas. Para efectuar el muestreo se usaron 200 parcelas circulares de 400 metros cuadrados; allí se registraron y midieron todos los árboles y arbustos. para asignar la posición de cada parcela en Santiago se obtuvieron coordenadas geográficas al azar, que después se ubicaron en terreno con GPS. 

¿Y cómo hicieron la estimación?

Se dividió la ciudad en zonas 0 estratos bajo criterios como el nivel socio económico de las comunas y el porcentaje de cobertura de árboles de cada una (medido en fotografías aéreas). Usando los datos de las parcelas de cada estrato se generalizó el resultado, asumiendo que lo representaban bien. por ejemplo, si en el estrato Se tenía en promedio tres quillayes por hectárea, y el estrato tiene 1.000 hectáreas, entonces el número total de quillayes en el estrato "A" es de 3.000.

Click para comentar