-->

Escribe y presiona enter

On
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Admisión Justa el pasado 9 de julio. Sin embargo, hay una parte de esa iniciativa que se desprendió del proyecto original que aún puede seguir su trámite en el Congreso, más específicamente en el Senado y que busca, entre otras cosas, permitir que los colegios seleccionen el de sus estudiantes matriculados en razón del proyecto educativo. De acuerdo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, esta fracción del proyecto anterior, "busca fortalecer la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir, reservando el 30% para admisión por proyecto educativo, en la medida que no se utilicen formas ni procedimientos arbitrarios de selección".
Admisión Justa colegios puedan seleccionar el 30% de su matrícula
Es decir, los colegios podrán establecer sus propios criterios para admitir a este porcentaje de alumnos. Otra parte de la propuesta es dar prioridad en la selección a niños, niñas y adolescentes de la red Sename, que suman alrededor de 4.000 menores.

¿Cómo se lograría eso y cómo se velaría por la convivencia, por ejemplo, para que los niños nosean objeto de bullying? 

Lo que hace este proyecto es garantizar que tengan la primera prioridad si postulan a un establecimiento con más postulantes que vacantes. Existen colegios que cuentan con programas complementarios y experiencia para acoger a estos estudiantes (para cautelar el buen clima de convivencia escolar y potenciar el desarrollo de los menores), por lo tanto es fundamental contar con que tengan preferencia al momento de postular. 

Priorización de estudiantes 

Otra prioridad la tendrán los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), los que para el Sistema de Admisión Escolar hoy no tienen preferencia. Con este proyecto a discutirse este jueves en la Comisión de Educación del Senado, las familias podrán "elegir libremente a cuáles colegios postular, con o sin el Programa de Integración Escolar (PIE)", contó la ministra Cubillos. Explicó, además, que través de Admisión Justa, si los apoderados eligen un colegio con PIE, serán priorizados para ser aceptados en caso que existan más postulantes que vacantes". El proyecto amplía también el criterio de preferencia de hermanos, permitiendo que no solo sean por lazos sanguíneos, sino que por el solo hecho de pertenecer a un mismo hogar. 

La ministra destaca otro punto, que tiene relación con la opción de los colegios de aumentar su cuota de estudiantes vulnerables, hasta el 100%. Sobre si existe algún beneficio para que tomen esta resolución, dijo que hay muchos colegios que centran su proyecto educativo en los estudiantes más vulnerables. "Son sus sostenedores quienes están pidiendo que se apruebe este cambio, para ampliar el porcentaje hasta 100%. Un ejemplo son la Fundación Belén Educa, SIP Red de Colegios y Fundación Nocedal, entre otros", explicó. Agregó que en estos establecimientos con buenos resultados, "puede ocurrir que las vacantes las llenen escolares no prioritarios de otras comunas. La razón de ser de ese colegio fue educar a los más vulnerables, por eso no les gusta que solo se les asegure el 15% de alumnos prioritarios y que el resto lo llene el algoritmo".

Click para comentar