-->

Escribe y presiona enter

On
Alexis Sanchez Chile frente a Colombia
EI Mundial de Brasil 2014 marcó hito en la historia de definiciones por penales en el fútbol chileno. Fue la última tanda que perdió la Generación Dorada. Hasta entonces se celebraba prácticamente como único hito la obtención de la Copa Interamericana de 1992, de Colo Colo frente a Cruzeiro, en Kobe, Japón, con aquel penal de Jaime Pizarro que dio en el palo y entró. 

Tres años antes, el cuadro popular había sufrido una dolorosa eliminación por ese expediente frente a Vasco da Gama en el Estadio Nacional y cinco años más tarde perdió otra en el Monumental contra Cruzeiro, ambas por la Copa Libertadores. Si hab amos de la Selección, había perdido la semifinal de a Copa América 1999 por este mismo expediente frente a Uruguay. 

Durante muchos años se habló de la maldición de los penales. La Copa América de 2015 y la Copa América Centenario del 2016 fueron ganadas en esta instancia ante Argentina. Y en la Copa Confederaciones, Chile eliminó al Portugal de Cristiano Ronaldo desde los doce pasos. 

Considerando los cinco lanzamientos de anoche, ante Colombia, por los cuartos de final de la Copa América, la Roja disparó 17 veces y solo perdió uno. En 2015 marcaron Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. En 2016: Nicolás Castillo, Aránguiz, Jean Beausejoury Francisco Silva. Falló Vidal. Y en 2017 anotaron Vidal, Aránguiz y Sánchez. Frente a Colombia los cinco ejecutantes chilenos marcaron con la pierna derecha. Cuatro (Vidal, Vargas, Pulgar y Charles), con fuerza, arriba. 

Alexis cambió la secuencia, con un remate más suave, a la izquierda del arquero David Ospina, que se lanzó a su derecha. Curiosamente, solo hubo dos zurdos en esta tanda, los dos colombianos. James Rodríguez, que abrió exitosamente la serie para su selección, y WiIliam Tesillo, que lanzó el último penal y lo mandó fuera del arco. 

Un famoso estudio del español Natxo Palacios-Huerta, catedrático de la London School of Economics, que estudió 11 mil lanzamientos, mil de los cuales fueron definiciones, detectó que el 60% de los penales exitosos son tiros cruzados. De acuerdo con esta teoría, Rodríguez eligió bien y Tesillo, mal. El análisis también establece que los que parten rematando ganan 60 % de las veces. Anoche partió Colombia y perdió. No le vengan con teorías a la Generación Dorada.

Click para comentar