-->

Escribe y presiona enter

On
Postura correcta
Cuántas veces su madre le dijo: 'Ponte derecho porque sino vas a quedar chueco". Este consejo no solo sirve para evitar tener problemas en la zona lumbar, los especialistas explican que ayuda a verse más alto. "Con una buena postura puede recuperar de dos hasta tres centímetros porque disminuyen las curvaturas en la columna", dice Samuel Mora, traumatólogo de la Nueva Clínica Cordillera y especialista en traumatología de columna. 

Existen dos razones para la disminución del porte. La primera es producto de la edad, y se debe a un problema estructural. Aunque corrija la forma de pararse o caminar no podrá recuperar los centímetros perdidos porque la columna ya tiene un desgaste y una forma definida. La segunda causa es por una mala posición del cuerpo en personas de 20 a 30 años. Para esta situación hay solución: levante la cabeza y hunda el mentón. 

Clavícula y escápula 

"Es necesario tener una musculatura desarrollada en la cintura escapular (hombros, clavícula y escapula) para tener una buena postura y así ganar los centímetros que se pierden cuando uno está encorvado. Esto se logra con ejercicio y manteniendo la cabeza erecta, con la barbilla hundida levemente, las orejas en misma línea de los hombros, y estos últimos ligeramente hacia atrás. Las rodillas estiradas y la espalda recta. Las escápulas no tienen que juntarse de forma consciente sino que a pos- tura se logra si desplaza os hombros y deja la cabeza recta. De esta misma forma se elimina la cifosis dorsal, que es la típica joroba que se forma en la espalda alta", ahonda Mora. 

Firme como soldado 

Para Miguel Acevedo, médico y académico del diplomado en Ergonomía y Salud Laboral de la Universidad Mayor y ex presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía "es bueno imtar a los soldados y a los karatecas, pues ellos aprietan el abdomen cuando están de pie o caminan debido a la tonificación abdominal que tienen". Agrega que "quienes miden cerca de 1,75 m, pueden recuperar hasta 3 centímetros de altura sino se encorvan, pero quienes alcanzan el 1,50 m solo podrán recobrar hasta un centímetro con las recomendaciones. Esto es porque la columna tiende a ceder más mientras más altura tenga el sujeto". Sugiere no usar el celular en la calle, mientras se camina, "porque se acentúa la curvatura de la columna debido a la postura horizontal de la cabeza. La mirada no debe estar a más de 20 grados en dirección al suelo". 

Ojo con el diafragnla 

'Hay que destacar la labor del diafragma. Su función principal es la respiratoria y la segunda es una función estabilizadora de forma sinérgica con la musculatura abdominal. Tiene una relación directa con el tono -desarrollo- abdominal y con el control postural", añade Erika Troncoso, kinesióloga de la Clínica Indisa. "Cuando existe una alteración postural reversible, los ejercicios se hacen frente a espejo para que el paciente se de cuenta de cómo está realizándolos y si hay alguna mala postura sea corregida inmediatamente. Para estas actividades se usan bandas elásticas que ayudan a activar el dorso y los romboides (músculo que está debajo del cuello, a la altura del omóplato o escápula). También es necesario alongar". 

Ejercicios vitales

Una persona tiene hasta un centímetro más durante la mañana que en la tarde, producto de la turgencia de los discos lumbares, que es mucho mayor durante la noche que durante e día", detalla Sergio Ramírez, traumatólogo de Clínica Dávila. "Quienes quieran tener una buena postura deben entrenar para lograr un buen tono muscular en el área abdominal. Esto sostendrá de forma correcta la columna y evitará que el cuerpo se incline hacia delante". Otra recomendación de Ramírez es que para tener una buena postura se debe "ejercitar constantemente el Core (núcleo en inglés), que es la musculatura erectora espinal, la prensa abdominal, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Con esto ayudará a darle sostén a la zona lumbar y así dejará de encorvarse".

Lizet Osorio, directora de Kinesiología de Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), menciona que los ejercicios básicos para no encorvarse son los llamados estabilizadores de las escápulas. "Por ejemplo, uno de os ejercicios es colocarse boca abajo, columna recta y realizar una separación de brazos. Las manos quedan a la altura de los hombros con los codos extendidos, mantener seis segundos y bajar. Esto se realiza 20 veces".

Click para comentar