La consultora Nómade, especialista en temas migratorios, realizó un estudio sobre las solicitudes de nacionalización que se han presentado en Chile en la última década. El análisis abarca entre el 2013 y 2023 y se hizo en base a los datos que maneja el Servicio Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Entre los resultados más llamativos del estudio, explica José Tomás Vicuña, socio de Nómade, es que las solicitudes aumentaron en un 1.700% en la última década. En total, dice, se realizaron 109.904 solicitudes, pasando de 2.250 en 2013 a 42.147 el año pasado.
En el periodo analizado, de todos los extranjeros que hicieron la solicitud, solo 16.466 fueron aceptados, lo que corresponde a un 14,9%.
Vicuña explica los alcances para quienes deciden embarcarse en este proceso: "La nacionalización implica adquirir la nacionalidad chilena, por lo que la persona es considerada como chilena para cualquier trámite del Estado. En caso de tener residencia, aunque sea definitiva, la persona sigue siendo extranjera, porque la residencia es un documento que tiene implicancias referidas a residir legalmente en Chile".
Respecto al aumento del 1.700%, el especialista plantea que "el porcentaje es muy grande, pero vemos que las cantidades todavía son pocas. El porcentaje es muy grande porque la gran mayoría de las personas migrantes en Chile justamente está cumpliendo al menos uno de los requisitos, que es tener cinco años en el país".
¿A qué se debería ese aumento tan grande? "Distintas encuestas han mostrado que más del 50% de la población migrante se proyecta con quedarse a vivir para siempre en Chile. Eso tiene distintas implicancias y una de ellas puede ser precisamente adquirir la nacionalidad chilena y eso tiene distintos fundamentos. Por una parte, como parte de un proceso de integración al país y también por el pasaporte chileno, por la fuerza que tiene en distintos países para poder viajar. También hay algo respecto a los trámites o distintas acciones o solicitudes que hay que hacer frente al Estado".
El quiebre
Al ver los números en detalle, se aprecia que en el 2021 se produjo el primer aumento considerable de solicitudes de nacionalización."Los flujos migratorios comenzaron a aumentar en 2014 hacia adelante, entonces es esperable el aumento en las solicitudes, pero al mismo tiempo, vale preguntarse por qué un tan bajo porcentaje de las solicitudes adquiere la nacionalidad. Si bien han aumentado tanto las solicitudes como otorgamientos, hay una brecha muy grande entre ambas".
¿A qué se podría deber?
"Debe haber varios factores. Por un lado, la tramitación de la nacionalidad se demora y tienen que haber muchas solicitudes pendientes. Por otro lado, deben haber muchas a las que les faltan requisitos".
Los países
El país con mayor cantidad de solicitudes en la última década es Venezuela, con 49.281
(42.010 realizadas los dos últimos años). Pero a su vez, este país está dentro de los que
peores resultados tiene en términos de solicitud/otorgamiento, ya que sólo un 6% obtuvo la
nacionalización, y sólo supera a Haití, con un 5% de éxito en el requerimiento.
"Creo que venezolanos y haitianos tienen mayores complejidades en obtener los documentos
en sus países de origen que tienen que presentar acá", explica Vicuña. Los mayores porcentajes en este ámbito los obtienen España, con un 32%, Cuba (31%) y Ecuador (29%), lo que tampoco es una cifra tan alta: "Al final, el que tiene mayor porcentaje obtiene una de cada tres solicitudes", plantea el investigador.
Pero el origen de los solicitantes es diverso. Según el análisis, en los últimos 10 años llegaron solicitudes de personas oriundas de 112 países, como Rusia (502 personas), Brasil (487), India (437), México (394), Pakistán (390), Uruguay (330), China (315), Siria (305) y Estados Unidos (284).
¿Cuál es tu reflexión respecto a las cifras del estudio?
"Es un buen indicio el aumento de las solicitudes de nacionalización, ya que demuestra estabilidad, cariño por el país y deseos de quedarse. La migración ha sido tema por la frontera y la delincuencia, dejando en el olvido a la gran mayoría de personas migrantes que se radican y suman al país".