El 1 de julio pasado, a las 14:16 horas, Nelda Prado, periodista jubilada, fue a sacar dinero a un cajero automático de BancoEstado ubicado en el supermercado Lider que está cerca de la intersección de Pedro de Valdivia con Irarrázaval. Introdujo su tarjeta, digitó la clave, y el cajero indicó que solo podía entregar billetes de $5.000. Tomo el dinero, lo guardó en su billetera, que estaba vacía, y se fue para su casa. "Al otro día fui a comprar a una tienda de celulares, saqué los billetes, pagué y la dependienta me dijo que no los podía aceptar porque eran falsos, y me mostró los detalles", recuerda.
"Fui al banco, a la sucursal más cercana al cajero, pero no alcancé, porque ya habían cerrado. Fui al día siguiente, hice el reclamo en Servicio al Cliente y el empleado me dijo que debía hacerlo vía telefónica. Llamé y me dijeron que investigarían el caso", agrega.
Nelda es jubilada y el dinero no le sobra. "Soy jubilada y no tengo plata para regalar. Si bien son $25.000, aunque fueran $1.000 algo así no puede ocurrir. Es horroroso, porque quizás a cuánta gente más le ha pasado lo mismo". agrega.
Según recuerda, pese a que el cajero le indicó que sólo podía sacar billetes de $5.000, la máquina le entregó uno de $20.000 y uno de $5.000. "Eso me llamó la atención, pero como soy corta de vista, los guardé sin percatarme de nada", cuenta.
Nelda conserva los billetes y el voucher que le entregó la máquina. "El billete de $20.000 tiene una banda al lado izquierdo, que no está en el original; en el de $5.000, donde aparece la cara de Gabriela Mistral, el real tiene un fondo transparente y en el falso se ve oscuro. Al tacto, se siente como papel grueso, no como plástico. Si bien no es una buena falsificación, una no mira los detalles de los billetes, porque confía que los cajeros entregan originales", explica.
Mediante un cuestionario, se le presentó el caso de Nelda a BancoEstado y se les preguntó si el banco había detectado casos similares. También cuál es el protocolo que se sigue en estos casos y si se hará un peritaje al cajero en cuestión. La institución contestó por escrito lo siguiente: "En relación con el caso de Nelda Prado León, lo que podemos señalar como BancoEstado es lo siguiente: el requerimiento de la clienta fue ingresado el día 3 de julio de 2024, respecto de un hecho que, según reporta, sucedió el 1 de julio de 2024, en el cajero de BancoEstado ubicado en el supermercado Líder de Irarrázaval con Pedro de Valdivia. Debido a que el caso se encuentra en revisión de los antecedentes, no podemos entregar información adicional. Sin embargo, BancoEstado le señaló a la clienta al momento de ingresar su reclamo que le entregará respuesta a este requerimiento a principios de la próxima semana".
Respecto de si el banco había detectado casos similares al de Nelda, cuál era el protocolo a seguir y si se haría un peritaje, señalaron que, debido a que el tema se estaba investigando, no podían entregar más información.
Consultada, desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI señalaron que no existen investigaciones por el tema.