-->

Escribe y presiona enter

On
El Ranty

Según información revelada por el Servicio de Impuestos Internos (Sll), más de 17 mil influencers fueron monitoreados en el contexto de la operación renta 2024. Definidos por esa institución como creadores de contenido que poseen "un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales" y cuya "presencia e influencia" puede llevarlos a convertirse en promotores "de una marca o de contenido original/exclusivo", 4.679 de ellos declararon impuestos (1.554 nuevos respecto del año anterior).

Rantés Verdugo (32), influencer conocido como El Ranty en redes sociales, prospecto digital que acumula 1,2 millones de seguidores en Instagram y otro millón más en TikTok, participó del proceso en cuestión, que de acuerdo al Sll contó este año con una mayor fiscalización. En este tema cuenta cómo lo hizo para no tener dificultades con las autoridades.

"Todos los años me llega un mail personalizado que señala que me van a fiscalizar, pero no tengo problemas: registro todo lo que hago en detalle y de forma transparente", establece él, quien asegura que para evitar cualquier tipo de líos con la entidad, se decidió hace mucho por la profesionalización.

"Ya llevo seis años en el rubro y siempre he querido estar en regla. Por eso tengo un equipo que me asesora, compuesto por un contador y abogado, para hacer las cosas como corresponden", precisa Rantés, que también es recordado como rostro televisivo de "MasterChef Chile".

¿Esta fiscalización de la que habla, en qué consistió? ¿Lo citaron a una oficina, fueron a su casa?
'La verdad es que todo fue por mail. Me imagino que si ven alguna irregularidad, después ya te sientan en la oficina o algo así. Pero como yo vengo haciendo esto hace tantos años, nunca he tenido algún tipo de problema".

Además de su declaración, ¿tuvo que precisar datos específicos, detallar algo más?
"No, nada. Básicamente lo que le importa al Sll es que pagues tus impuestos y mientras más pagues, mejor. Entonces, como yo pago una buena cantidad de impuestos y tengo todo informado, me imagino que por eso no profundizan más. Como te dije, yo tengo todo súper regulado. Creo que al Sll le interesa más, por ejemplo, la venta de contenido exclusivo para adultos. Creo que eso es más difícil regularlo, entonces pienso que por ahí va más la fiscalización".

Según El Ranty, la dinámica de los influencers se ha ido profesionalizando con los años, pasando desde la ejecución de contenidos digitales por canjes hasta pagos claros, tarifados, por servicios publicitarios o comunicacionales en redes sociales.

"Yo, ponte tú, actualmente trabajo con 14 agencias que me van ofreciendo a marcas. Si le gusta tu perfil a la marca y calza con el contenido que transmites, obtienes campañas publicitarias con estas compañías. Y en ese sentido, es raro que marcas como Copec o Axe, con las que he trabajado y sigo haciéndolo, hagan una pega sin factura. Es imposible", precisa él, para señalar que interactúa con tales marcas a través de su propia empresa.

"Yo tengo una Sociedad por Acciones (SpA), trabajo con facturas", añade, agregando que "en términos contables me muevo tal cual lo hace una empresa de comunicaciones o de publicidad".

¿Cómo funciona usted, por ejemplo? ¿Cómo accede a la posibilidad de trabajar con marcas?
"Muchas veces te escriben por mensajes de Instagram y otras veces me escriben a mi landing page (página personal para clientes), a mi e-mail y se contactan por correo. Y ahí se presenta una agencia que es el intermediario entre el influencer y la marca. Establezco mis tarifas y la agencia te cobra entre un 10 y un 30% por sobre la campaña".

¿Ha cambiado harto el mercado desde que partió?
"Partí a finales del 2017 y ha ido cambiando porque son las mismas marcas que se metieron a este mundo para poder vender más. Y desde que se metieron las marcas, todo lo que hacían siempre estuvo regulado. Creo que el Sll está mucho más atento porque se dio cuenta que hay muchas lucas en este medio. Por eso quisieron ponerse más agujas".

¿Cómo le va actualmente?

"Me va bien, me llaman harto. Para esto hay que ser responsable, hay que ser muy metódico y muy disciplinado. Cuando una marca me contrata, generalmente yo ofrezco la realización del guión, la edición audiovisual y todo lo que hay que hacer. Simplemente modifico el mensaje para que sea amistoso para quien me consume, para mi audiencia. También hay que estar claro en que la marca debe estar de acuerdo con el trabajo. Actualmente tengo siete campañas activas".

Mercado en evolución

Para Víctor Cáceres, country manager de la agencia Zas Talents Chile-Perú, el mercado del influencer marketing ha registrado una evolución profunda durante la última década. Según él, pasó desde una especie de "informalidad", sustentada en la práctica del canje, a establecerse en una industria donde las marcas no se "arriesgan a pagar sin factura o boleta".

"Antes, no se podía tarificar el valor de una publicación en redes. Eso es algo que por ejemplo hoy ha cambiado mucho, ya que todo está regularizado", agrega él.

En cuanto a la formalidad, Cáceres sostiene que en ningún mercado donde funciona su agencia de management internacional (Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Chile), se hace una campaña sin la documentación necesaria.

"Nunca he visto hacer una campaña de una marca, ni antes ni ahora, que no trabaje ya sea con boleta o factura. Todas ellas deben declarar en sus presupuestos lo que invierten", asegura él, quien únicamente se refiere a los "influencers relacionados a trabajar en publicidad con marcas y no a quienes hacen contenido exclusivo como en Arsmate u OnlyFans".

¿Qué le parece que el Sll fiscalice más a los influencers?
"Me parece bien que todas las áreas se involucren para seguir profesionalizando un trabajo como es el de los influenciadores. Todo esto le hace bien a nuestro mercado para que todos trabajemos dentro del mismo marco regulatorio".

Click para comentar