-->

Escribe y presiona enter

On
breve guía con los cuatro tipos de exámenes a la próstata

"Cuando cumplí los 40 seguí la recomendación que hacen los urólogos de que los hombres, a partir de esta edad, tenemos que comenzar de manera regular los exámenes de próstata", contó el subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, de 41 años. La autoridad hizo un llamado a dejar de festinar con el tema del examen de próstata, dijo que no había tenía ningún síntoma ni dolor. Un examen a tiempo marcó toda la diferencia.

1. Examen tacto rectal.
Hay dos razones por que los hombres deben hacerse los exámenes de próstata. Por el crecimiento prostático benigno, que obstruye el flujo de la orina, y por un cáncer, que no tiene ningún síntoma. Los exámenes disponibles dependen de si se van detectando alguna anomalía que requiere mayor atención, los especialistas concuerdan que el examen tacto rectal ya no es fundamental. "En los últimos años, ha perdido la importancia. Incluso publicaciones recientes que dicen que no sería obligatorio", dice José Ignacio Vinay, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes. Los otros exámenes disponibles y que son más eficaces, son los siguientes.

¿Duele?: no es doloroso, aunque es invasivo.
Edad recomendada: con antecedentes, desde los 40 años. Sin antecedentes, desde los 45.
Precio: la consulta con el urólogo.

2. Antígeno prostático específico. Más conocido simplemente como el antígeno prostático. "Es un examen de sangre sirve para saber si está grande la próstata o si hay cáncer", explica José Ignacio Vinay. "El antígeno prostático es producido por la próstata, y nuestra próstata crece a medida que envejecemos, por lo que pacientes de más edad tendrán antígenos más elevados y eso no significa necesariamente que tenga un cáncer", complementa Ignacio Morales, urólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

¿Duele?:
es un pinchazo, se siente una molestia cuando sacan sangre.
Edad recomendada: con antecedentes, desde los 40 años. Sin antecedentes, desde los 45 años.
Precio: 15 mil por Fonasa.

3. Ecografía pelviana. Es una ecografía de la pelvis. "Se ve el tamaño de la próstata, cómo está la vejiga y si la próstata está obstruyendo el vaciado de la vejiga", explica el doctor Vinay. Sobre lo que muestra este examen, el doctor Morales explica que, "desde el punto de vista de detectar un cáncer de próstata, la ecografía no tiene ningún rendimiento, sirve para evaluar la patología benigna (hiperplasia), nos entrega el tamaño de la próstata qué si es un dato a considerar para la lectura del antígeno prostático".

¿Duele?: nada.
Edad recomendada: con antecedentes, desde los 40 años. Sin antecedentes, desde los 45.
Precio: 25 mil por Fonasa.

4. Resonancia nuclear magnética multiparamétrica. Un nuevo examen que permite detectar con gran precisión una sospecha de cáncer es hacerse una resonancia nuclear a la próstata. "Permite post evaluación de un radiólogo entrenado saber si existe alguna lesión de la prostata que realmente sea necesario biopsiar. Anteriormente, se biopsiaban pacientes con antígeno prostático elevado y no había cáncer y el antígeno se eleva falsamente muchas veces por procesos inflamatorios de la próstata que nos pueden inducir a error, falsa alarma", explica el doctor Morales.

¿Duele?: no hay dolor, solo un sonido fuerte del escáner.
Edad recomendada: desde los 40 años.
Precio: 100 mil pesos por Fonasa.

Duración y eficacia

"Son exámenes rápidos, una ecografía dura entre 5 y 10 minutos, los resultados de los exámenes de laboratorio habitualmente están en 24 horas", dice Marcelo Kerkebe, urólogo de Clínica Meds y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Urología. El doctor Kerkebe destaca que cada examen va relacionado con otro, por eso que no se puede plantear en términos de su eficacia de manera independiente. "El antígeno prostático, por sí solo, como dato puntual, tiene bajo rendimiento, pero al cruzarlo con la edad del paciente, el tamaño de la próstata y la velocidad de aumento año tras año, generan alertas", plantea.

Cáncer testicular

La afección del subsecretario fue un cáncer testicular. El urólogo oncólogo Camilo Sandoval, de la Fundación Arturo López Pérez, comenta que tal padecimiento afecta a hombres jóvenes. "Se da entre los 15 y los 45 años, siendo más frecuente entre los 25 y los 35", menciona. El especialista recomienda hacerse un autoexamen para detectar "una consistencia o forma alterada en su testículo, una dureza o rigidez. Por eso es importante que los hombres conozcan sus genitales, que se autoexaminen en la ducha, una vez a la semana", recomienda.

"Si notan la presencia de una lesión sospechosa, es necesaria la consulta inmediata con el especialista. El cáncer testicular es una enfermedad de crecimiento rápido, desde que se inicia hasta que se palpa, suelen pasar días, a lo más semanas, y normalmente no duele. Tiene excelente pronóstico si se diagnostica a tiempo", resalta.

Click para comentar