Es súper distinto, nunca me imaginé estar en una situación así, nunca pensé que yo podía ser una de las personas que tuviera alguna protección específica a propósito de mi cargo", dice la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), quien lleva cinco días con protección policial luego de que recibiera amenazas atribuidas al crimen organizado con intereses en la comuna del sur capitalino.
La medida fue instruida por el Ministerio Público, se extenderá por 90 días, está a cargo de Carabineros y luego de ese plazo se evaluará su prolongación.
"Estamos intentando que no cambie ni mi vida ni la del equipo, pero principalmente priorizando el trabajo en terreno, que es lo que nos mueve y es nuestro sello y nos gusta", dice la economista que estudió en la Universidad de Chile.
"Estamos agradecidos de la Fiscalía y de todos los organismos del Estado que se han comprometido con que tengamos las condiciones para seguir llevando adelante nuestro trabajo", asevera la jefa comunal, quien tiene un escolta del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).
¿De qué forma la amenazaron?
"No puedo detallar tanto porque esto está en investigación. Fueron amenazas verbales y se involucró a mi equipo cercano. Lo complejo es que también buscan que actuemos diferente en base a las amenazas, cosa contraria a lo que hemos decidido. Seguiremos igual, aunque haya gente que nos quiere amedrentar".
¿Qué dijeron?
"Fue una suma de cosas, hicieron alusión a ciertas decisiones y a la integridad física de algunas personas".
¿Hay algo puntual que provocó la amenaza?
"Creo que es por las decisiones que hemos tomado, donde le hemos restado espacio al crimen organizado. Recordemos que fue en esta comuna donde empezaron a eliminar los narcomausoleos y es la comuna que lleva más narcomausoleos derribados, cuatro. Esto ha sido con la convicción de devolver los espacios públicos a la gente. De alguna forma, llegamos a poner orden y eso obviamente a algunos no les gusta".
¿Cuánto ha cambiado su vida?
"Cinco días es poco tiempo para evaluar, pero cambié la rutina y la libertad de hacer cosas, incluso trámites personales. Cuando se asume una responsabilidad de no darle espacio al crimen organizado, al final es una tarea total, no se sale de la persona, no hay desdoblamiento, involucra todos los aspectos de tu vida y eso es complejo. Cambió mucho mi vida, mis planes. Estaba acostumbrada a llegar y salir, pero ahora implica planificarse mucho más. Esta semana no hice los trámites que debía hacer".
¿Qué cosa no ha podido hacer?
"Esta semana un familiar me ayudó con un trámite comercial en una compañía telefónica. Esto requiere harta planificación porque no es algo con lo que esté acostumbrada. Antes decía ya, voy al supermercado, agarraba transporte y partía al supermercado. Ahora implica generar obviamente las coordinaciones necesarias y con ellos verlo antes".
¿Ha modificado rutas acostumbradas?
"Sí, aunque eso lo hacíamos hace tiempo".
¿El escolta es el mismo todos los días?
"Es un carabinero especializado y entiendo que depende de los días. Son personas profesionales, preparadas para este trabajo de llevar adelante la tarea de seguridad".
¿Le pidieron, por ejemplo, saludar a menos personas en las actividades en terreno?
"No, eso no. La gente ha sido empática. Me preguntan, me dicen que me cuide, que no tome riesgos y, en general, me agradecen".
¿Puede andar en taxi?
"No me han especificado eso. Tampoco he tenido la chance de tomar uno".
Además de Javiera Reyes, hay otros cuatro jefes comunales a quienes el Ministerio Público les entregó resguardo policial: Claudia Pizarro (DC), de La Pintana; Gustavo Toro (DC), de San Ramón; Germán Codina (RN), de Puente Alto, y Rodolfo Carter (independiente), de La Florida.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, declaró que los jefes comunales "cumplimos una labor que nos mantiene expuestos en diversos ámbitos y este es uno de ellos, sobre todo hoy donde el crimen organizado ha avanzado y se ha transformado en nuestro país".
Aseveró que "las amenazas contra alcaldes son una clara muestra de aquello, surgen por el ejercicio del cargo y por eso es necesario que se resguarde nuestra integridad. El Estado de derecho siempre debe primar, y soy reiterativa en esta idea, urge enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico pero de manera eficiente y efectiva, con acciones por macrozonas, siempre en coordinación con los municipios, que somos los que tenemos información prioritaria de lugares estratégicos en la comisión de delitos".
Leitao acentuó que "también es necesario retomar las medidas del acuerdo de seguridad, gestionando que se ejecuten de manera rápida o que, al menos, a su discusión se le dé urgencia".