En abril, Maura Rivera cumplió un año viviendo en la localidad de Cutler Bay, ubicada en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, Estados Unidos. Desde allí se ha dedicado a realizar varios proyectos, entre ellos, "Haciendo patria", un programa que transmite por YouTube en el cual conversa con chilenos radicados en la zona para conocer las motivaciones que los llevaron a emigrar, además de compartir sus experiencias en territorio norteamericano. Una de las próximas entrevistadas será Titi Aguayo, quien publica contenido de recetas saludables y rutinas de ejercicios desde Key Biscayne, también en Miami-Dade.
"El 11 de julio lanzaremos la segunda temporada de Haciendo patria . Siempre converso con compatriotas viviendo en Miami o en otros estados. Mi meta también es ampliarme a otras áreas. La idea es que cuenten por qué han llegado, cómo han surgido y si les ha costado o no. Dentro de los entrevistados hay personas conocidas en Chile. En este caso fue Titi, quien yo no sabía que estaba viviendo acá y lo emitiremos el 18 de julio", cuenta la exbailarina que saltó a la fama con su participación en el programa "Rojo" y que actualmente está casada con el exfutbolista Mark González.
Aguayo confiesa que ubicaba a Maura desde la época en que ambas vivían en Chile. "Cuando me invitó a participar de su espacio, le planteé que además podíamos hacer una receta para mi Instagram con ella (@titiguayo). Lo grabamos hace una semana", añade la comunicadora. Por el momento, en la cuenta de Aguayo se observa que prepararon unas arepas de zapallo italiano rallado, mezclado con maíz y agua, y que luego se cocinan en un sartén. Las rellenaron con palta, champiñón y queso fresco.
Titi, ¿se han hecho amigas con Maura?
'Es que vive lejos, acá las distancias son otras. También me junté con Giancarlo Petaccia pero vivimos a una hora y cuarto, entonces no nos hemos reunido tanto. He visto dos veces a Mey Santamaría, que también está acá. Me armé un grupo con chilenas, otro con extranjeras, de países como Argentina, Colombia, Uruguay y México. Ninguna es de Estados Unidos porque el sector en el que estoy prácticamente no hay norteamericanos. Por ejemplo, el colegio de mi hija mayor (Ema, 8 años), de 38 compañeros, sólo una es estadounidense, la mayoría son latinos. No necesito hablar en inglés, pero mis hijas en el colegio sí y aprendieron el idioma súper rápido. Estoy contenta, pero volví hace poco a Chile y me di cuenta que extraño hasta el smog. Sin embargo, jamás me quejaría. Ahora vivo en un lugar precioso, con calor todo el año, sólo que extraño a mi gente y trabajaba mucho más cuando estaba en mi país, pero he aprovechado el tiempo libre para compartir más con mis hijas".
Usted dejó Perú para trasladarse a Miami, ¿cuál de los dos lugares prefiere?
"Chuta, es que echo mucho de menos Perú porque me armé un grupo de amigas allá, no solamente chilenas, y las extraño. Me gustaba mucho, mi hija Sofía nació en Perú y habla como peruana. Por ejemplo, me dice mamá, ¿por qué no me arreglas este juguete que se me ha malogrado ? También aprendí sobre su cocina. Miami es completamente distinto, sin embargo, me estoy adaptando".
En su caso, Maura, ¿se relaciona mayoritariamente con chilenos?
"Sí, nos apoyamos en todo y entendemos qué puede necesitar el otro. Acá las distancias son muy grandes. Por otro lado, en Miami todos hablan español, a veces siento que no tengo la necesidad de hablar inglés, pero de todas formas es súper importante, especialmente por el colegio de los niños (Mark de 12 años y Luciana, de nueve), ya que sus informes, reuniones o actos, son en inglés. Mark sí lo domina, entonces me apoyo mucho en él. Es un desafío porque sé lo básico y me puedo defender".