-->

Escribe y presiona enter

On
Conmoción en el humor por retiro de Coco Legrand

Fue en una entrevista con Alfredo Lamadrid en el programa por YouTube "Cada día mejor" que admitió que "nunca más voy a actuar, porque ya cumplí con todos mis deberes y también con gran parte del público que fue solidario conmigo", recalcando que no habrá vuelta atrás.

Alejandro González (el 28 de julio cumple 77), el hombre tras el personaje, mencionó algunos episodios de salud que lo complicaron después del grave accidente en moto que sufrió en octubre de 2021 mientras bajaba por La Pirámide junto a otros motoqueros y que lo dejó tres meses sin poder caminar por sus propios medios: "Ha sido un momento fuerte en mi vida, porque sufrí un vértigo que me tenía loco. Dos veces en mi vida he tenido ese problema, pero esta segunda vez fue la más fuerte. Fue muy duro para mí, porque de algún modo las cosas que quería hacer desaparecieron".

Sobre sus planes inmediatos, sostuvo que "definitivamente lo que quiero hacer es darme un tiempo para mí, para lo que yo quiero hacer, quiero viajar, moverme a lo largo del mundo. Ese es m sueño".

La noticia remeció al rubro de la comedia, en particular a las generaciones que aprendieron de él nutriéndose de sus emblemáticas rutinas y su original estilo.

Sergio Freire advierte que "Coco Legrand nos sigue enseñando. Esta vez nos enseña que es bonito retirarse y no que te retiren, que es bien diferente". "Él lo dio todo y ayudó mucho al humor en Chile, que se relaje y lo pase bien". A su vez recuerda una especial anécdota con él: "Tuve la suerte de conocerlo hace años. Yo iba a grabar un dvd de humor y fui a ver si me podía prestar el Circus OK (sala que le pertenecía a Legrand en Providencia) y él fue súper buena onda. Tanto que ni siquiera me cobró. Me dijo no, yo te lo paso porque ustedes son el humor joven chileno y hay que apoyarlo. Esa frase me sirvió mucho y por lo mismo trato de ayudar a los jóvenes, porque hay que devolver la mano".

Para Diego Urrutia, el sureño que triunfó en Viña 2023 reemplazando a Yerko Puchento y que lleva siete años haciendo comedia, "Coco Legrand es el primer standupero de Chile". "Que él se retire no deja indiferente a nadie, porque es un emblema y un orgullo nacional, no nos queda nada más que aplaudirlo", dice y lo que más lamenta es que "hay gente que no lo pudo ver en vivo, incluido yo".

¿Ha sido un referente para usted, Diego?
"Por supuesto que es un referente para mí y quizás el más importante, porque desde que tengo uso de razón veo sus shows. Me sé partes de sus rutinas de memoria. El es una leyenda. Es como Daddy Yankee, que dice que se retira pero igual sigue, aunque me imagino que esto ya debe ser definitivo porque el tiempo pasa y en algún momento hay que parar. Sé que debe ser difícil porque a los comediantes nos cuesta mucho dejar el escenario".

Vicho Viciani, quien suma nueve años en el stand up y que triunfó en el Festival del Huaso de Olmué en enero, plantea que "no deja de ser triste que se retire. Sin embargo, su carrera es parte fundamental de la historia de la comedia y ese legado va a perdurar por siempre, porque es indiscutiblemente uno de los más grandes. Fue un pionero al hacer un humor más crítico, marcó la diferencia entre el cuenta chistes y una rutina ligada al monólogo más cercana al stand up comedy".

A diferencia de Urrutia, Vicho sí tuvo la oportunidad de verlo en escena. "Yo tenía 9 0 10 años y fue el primer comediante que vi en vivo. Fue en el Teatro Monumental en ese entonces, actual Caupolicán con su espectáculo ¿Qué se teje? y fue increíble. Estaba alucinado por cómo una sola persona sobre el escenario podía hacer reír a miles. Me voló la cabeza".

¿Cuál diría que es el gran legado humorístico de Coco Legrand, Sergio?

"Él hizo una comedia de autor. Antes de que apareciera, yo podía ver a otros humoristas que contaban el mismo chiste y uno elegía cuál le gustaba más, pero Coco Legrand demostró que se podían escribir nuevas historias con un vuelco mucho más social. Y también hay que destacar su presencia escénica y talento actoral. Sus rutinas incluían diferentes voces, tenían ritmo y carecían de fallas, supo contar largos relatos, que es algo muy difícil de hacer. Él elevó la comedia".

Click para comentar