"Hoy fue mi primera terapia y me advirtieron que iba a tener problemas con la garganta', dice Mercedes Bulnes La diputada independiente que mientras carraspea. representa a la Región del Maule -con asiento en la bancada del Frente Amplio- se sometió este miércoles a la primera quimioterapia del tratamiento que sigue para controlar el cáncer que padece y del que informó a través de redes sociales.
Describe que como el tratamiento "es ambulatorio, se trata de un espacio común donde hay ocho sillones, todos ocupados por pacientes. Me llamaron el día antes para confirmar y cuando llegué me hicieron pasar de inmediato. No estaba nerviosa porque me habían dicho que era un buen trato".
¿Es muy raro el tipo de cáncer que le diagnosticaron?
"No es raro, es cáncer al colon, un tipo de cáncer muy silencioso de manera que es indispensable que a partir de los 40 años se haga el examen de colonoscopia. El golpe avisa y si no estás al tanto golpea más".
¿Cómo supo que podía tener algo así?
"Yo supe que tenía esto a raíz de dolores. Primero, tuve una diverticulosis y la primera sospecha fue a comienzos de abril. En este tipo cáncer los dolores alertan. Yo tengo un umbral alto de dolor y no fueron dolores invalidantes, pero fueron constantes en el bajo vientre y también en la parte superior".
Aunque la diverticulosis no tuvo nada que ver con lo que vino después, la diputada Bulnes se preocupó. "La biopsia me la hicieron a inicios de mayo", precisa.
¿Hay antecedentes similares en su familia?
"Mi mamá, tres de sus hermano, mi abuelo paterno y varios primos han tenido distintas formas de cáncer. No es una enfermedad extraña en mi familia".
¿Cómo lo hará con su trabajo legislativo?
"Voy a tener ciertas restricciones durante, a lo menos, tres meses y es mejor no desaparecer sin decir nada a nadie porque es mejor explicar porque no es una verguenza estar enferma y sí es una obligación trabajar. He sido una persona enérgica toda mi vida y lo seguiré siendo, soy plenamente capaz de trabajar. Cuando tenga quimio no iré al Congreso y cuando pueda iré independientemente de la licencia.
Acentúa que el diagnóstico "no me paraliza. Esta es una pelea desafiante que hay que dar. Hay otras personas que han salido bien, como (la exsenadora DC) Carolina Goic, por ejemplo".
¿Por qué decidió hacerlo público?
"Es importante que las personas tengan conciencia de la necesidad de controlarse. Si yo hubiera tenido una política de controlarme a tiempo, seguramente lo habría sabido bastante antes. Es indispensable que exista conciencia de la necesidad de exámenes preventivos.
Ha recibido hartos saludos. Los políticos se sacan la mugre, pero en estas situaciones son solidarios.
"El primer llamado que recibí fue el del Presidente Boric, una persona muy cálida y humana. Le dije que iré a su cuenta pública el sábado. He recibido saludos transversales, desde el Partido Comunista hasta los Republicanos. Yo siempre he sido transversal desde mi posición de mujer de izquierda. Soy capaz de conversar con todas las personas".
Puntualiza Bulnes que su previsión de salud es Fonasa "y aunque tengo un buen seguro complementario, voy a seguir el tratamiento en el hospital del Salvador, donde la atención para todos los pacientes es de primera".