-->

Escribe y presiona enter

On
Fiscal formalizó a instructor de bungee por muerte de joven

En prisión preventiva quedó un hombre de 37 años que fue formalizado este jueves por el delito de homicidio simple por omisión de Diego Albornoz, joven de 23 años que falleció el miércoles tras lanzarse en bungee, en el sector El Colorado, en el Cajón del Maipo.

El trágico hecho ocurrió cerca de las 14 horas, en la parcela ubicada en Camino El Alfalfal 421, donde opera la empresa Mundo Dínamo, que realiza actividades outdoor tales como salto en bungee, parapente y rafting, entre otras. Diego, oriundo de Talca, viajó a Santiago con su madre y hermana. Esa tarde se lanzó a más de 56 metros de altura.

En la audiencia, el fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Sur, reveló que la causa de muerte del joven fue "asfixia posicional por compresión cervical externa" (en la zona del cuello), y acusó a Gajardo de instalar de manera incorrecta el arnés del equipo al joven.

"El imputado instala de forma incorrecta el arnés, lanzando a la víctima Diego Albornoz por el bungee, quedando éste suspendido en el aire solicitando auxilio al imputado, quien, teniendo una posición de garante, no le prestó la ayuda necesaria, causándole la muerte producto de una asfixia", dijo el fiscal.

Además, recalcó que el imputado "celebró un contrato de lanzamiento en bungee con la víctima Diego Albornoz Coronado, presentándose el imputado como instructor de bungee, careciendo de los permisos para funcionar, la cantidad adecuada de personas para operar y los implementos adecuados para la realización del lanzamiento". Precisó que la patente comercial de la empresa había vencido en diciembre del año pasado.

Los expertos

El persecutor presentó los análisis de dos expertos en relación a cuerdas y arnés, quienes vieron los videos del lanzamiento de Diego Albornoz, registrados por un dron que forma parte del servicio contratado.

El fiscal leyó la declaración de Christopher González, instructor de rescate en operaciones verticales certificado y rescate técnico con cuerdas. 'El dice que se trataba de un arnés del tipo industrial el cual solo tiene una posición de trabajo, la que corresponde en mantener la argolla dorsal del mismo en su parte posterior, específicamente entre las escápulas, lo cual al observar los videos que captaron el hecho noté inmediatamente que este se encontraba mal puesto".

Cheuquiante también recalcó que "este experto advierte que el arnés estaba mal puesto y que no corresponde al que se debe utilizar en este tipo de actividades". Y continuó leyendo el análisis del experto: "Lo que por supuesto puede incurrir en que la roseta de la argolla, que se encontraba en la parte anterior, se subiera hasta el cuello". El fiscal agregó que esa fue una de las causas que produjo la muerte de Diego.

En relación a la respuesta ante la emergencia, el fiscal comentó que el otro especialista, Hernán Puga, dijo que "no existió una primera intervención por parte del guía que se encontraba en el lugar, ya que este se observó solo y nadie se dirigió a asistirlo de forma rápida. En cuanto a todos los deportes outdoor, se debe trabajar por lo menos de a dos personas, ya que debe existir un operador y un asistente, lo que efectivamente no aprecié (en los videos)".

Rugbista

Bárbara Albornoz era amiga de Diego. Comenta que sus seres queridos lo llamaban cariñosamente Chino. "Era un chico súper sencillo, humilde, risueño, que siempre veía el lado bueno de las cosas. Era deportista, jugaba rugby; esa era su mayor pasión. Jugaba por la universidad donde estudiaba, la Universidad Católica del Maule, y también por el Club Nómades. Era estudiante de trabajo social y tenía 23 años".

El club al que pertenecía también expresó las condolencias a la familia por redes sociales: "Gracias por tu entrega hacia el rugby siendo jugador y también formador de pequeños futuros rugbistas. Gracias por cada momento, por cada risa, por tu alegría infinita".

Click para comentar