-->

Escribe y presiona enter

On
El conejeo por el mundo del avión presidencial de Gabriel Boric para ir a juntarse con su colega chino Xi Jinping

A principios de septiembre, en pleno patio de Los Cañones de La Moneda y ante las cámaras de la prensa, el Presidente Gabriel Boric le dijo a su edecán de la Fuerza Aérea 'me estai?", haciendo un gesto de disgusto. Días después el propio mandatario desclasificó que su molestia fue porque se enteró que su visita de Estado a la República Popular China le tomará un agotador viaje de seis escalas de ida, y otras ocho de vuelta. Y no es porque goce con subirse y bajarse de un avión sino porque el Boeing 767 que la Fach dispone para que el Presidente de la República vaya a sus giras internacionales, no estará disponible por razones técnicas debido a la gran cantidad de horas de vuelo que debió realizar a la zona centro sur del país con motivo de la emergencia climática. Esto obligará a Boric y su comitiva de ministros a trasladarse al lejano oriente en un Boeing 737-500, de menor capacidad y autonomía de vuelo.


El largo itinerario

Este jueves a las 13 horas está programado que el Presidente Boric inicie su larga travesía, la que contempla su primera escala en Salvador de Bahía, Brasil, en un vuelo de casi 4 mil kilómetros. Allí cargarán combustible para seguir 3.717 kilómetros rumbo a Isla de Sal, en el archipiélago de Cabo Verde, en medio del Océano Atlántico, frente a las costas de África occidental. Ahí se repite el ejercicio, se vuelva a cargar combustible y se enfila rumbo a Madrid, España, 3217 kilómetros más. En suelo europeo se repite la recarga, y se vuelan 3.723 kilómetros hasta el balneario egipcio de Sharm El-Sheij, en la península del Sinaí, bañado por el Mar Rojo. De nuevo, otra carga para los motores, y se sale rumbo a la ciudad de Ahmedabad, en la parte noroccidental de la India (3.856 kilómetros más). Recarga de combustible mediante, el Boeing 737-500 presidencial hará su asalto final de 3229 kilómetros más hacia China, debiendo llegar a la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, este sábado: 32 horas de vuelo.

Datos técnicos

Víctor Poblete, ingeniero aeronáutico, Jefe del Programa de Formación de Piloto Comercial de la Universidad Federico Santa María, explicó que "el Boeing 737-500 es una aeronave que tiene una autonomía de entre 5 a 7 horas de vuelo, dependiendo de algunos factores como el tipo de motor, las condiciones de la ruta, el peso de carga que traslade, la altitud a la que vuele el piloto y si tiene el viento a favor o en contra. Son aviones de corto y mediano alcance, que las aerolíneas utilizan más bien en rutas locales, no para atravesar hemisferios". En el mundo se encuentra en retirada del mercado "dada su baja eficiencia de combustible comparado con otras naves más modernas, como las nuevas versiones del 737, o el Airbus A320". Asignado como avión presidencial desde 1997, el Boeing 737-500 tiene una capacidad de 108 pasajeros y una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros, aproximadamente.

Boric estará cuatro días en China. Allá visitará primero este sábado la ciudad de Chengdú, donde encabezará la inauguración de Chile Week China, dictará una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitará el Centro Tecnológico de Innovación en materias agrícolas, además del Museo del Litio. El domingo partirá a la capital, Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta, y del Consejo Empresarial Chile-China. También se reunirá con el Presidente Xi Jinping, el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji y el Primer Ministro, Li Qiang. Lo acompañan ministros, entre ellos el canciller Alberto van Klaveren; la vocera Camila Vallejo; el titular de Economía (Nicolás Grau) y de Agricultura (Esteban Valenzuela), más parlamentarios e invitados de gremios empresariales, estos últimos viajaron en un vuelo comercial y se juntarán en China.

Click para comentar