En la avenida Mariano Sánchez Fontecilla, en Las Condes, un choque tuvo lugar entre el taxi ejecutivo Nissan Versa conducido por José Miguel Pino y la camioneta Ford Raptor conducida por Pablo Mackenna. Derivado de este incidente, el sábado 19 de agosto, Mackenna fue formalizado por conducir en estado de ebriedad causando lesiones leves y daños. El alcotest realizado por Carabineros mostró 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre. Si bien en un principio se decretó prisión preventiva, el I de septiembre las cosas dieron un giro: se determinó que Mackenna cumpliera arresto domiciliario en una clínica especializada para su rehabilitación. Esta es la cuarta ocasión en que Mackenna, escritor y presentador de televisión, se ve involucrado en un incidente de este tipo.
"Quedé inconsciente de inmediato. Desperté con la sirena de los bomberos cuando ya estaban tratando de sacarme del auto", recuerda José Miguel Pino, de 61 años, el taxista chocado por Mackenna, quien ahora se atreve a hablar en detalle sobre lo sucedido. "Sigo choqueado por todo lo que he pasado", relata.
¿Podría describir qué sucedió exactamente durante el accidente?
"Alrededor de las seis de la mañana, yo iba con un pasajero, en un taxi ejecutivo, por la avenida Mariano Sánchez Fontecilla en dirección a Isabel la Católica. Iba a dejar a ese pasajero al supermercado que se encuentra en esa avenida con Américo Vespucio. Iba a pasar con la luz verde y en ese instante, como los vidrios laterales estaban mojados producto de la intensa lluvia, solamente vi unas luces y sentí el fuerte impacto de un choque".
¿Cómo se encuentra ahora físicamente?
"Según los resultados médicos, no tengo lesiones en los huesos, solo contusiones y lesiones internas. La mayor parte del golpe fue con el airbag que me pegó en el centro del pecho. Todavía siento dolor en la parte torácica y no puedo levantar peso ni hacer esfuerzo físico".
¿Permanece con licencia médica?
"No tengo licencia ahora. Aunque los exámenes que me han hecho dicen que estoy bien, no me siento así. Y no estoy pidiendo un favor a nadie ni voy a la clínica por cuestiones mías. Yo estoy afectado sicológicamente. He llegado al punto de llorar por todo esto. Al ir a la clínica para tramitar mi licencia, iba aterrado, agarrando la manilla del auto. Lo único que quería era llegar pronto y no tener otro accidente".
¿Qué supo del pasajero que llevaba?
"Quedó con una lesión en una pierna y fue derivado a la Asociación Chilena de Seguridad. Ahora está bien en su casa, en reposo, recuperándose del accidente".
¿Cómo fue la respuesta del señor Mackenna tras el impacto?
"Por parte del conductor de la camioneta no recibí ninguna asistencia. Después supe que era Pablo Mackenna. Y no prestó ayuda en ningún instante".
¿Qué medidas legales piensa tomar? ¿Espera alguna compensación o disculpa pública por parte del señor Mackenna?
"Contacté a un abogado para las gestiones y ver el tema laboral, ya que no me encuentro en condiciones de nada".
Cristóbal Bonacic, abogado de Pablo Mackenna, sostuvo que no puede referirse a si su defendido se encuentra actualmente en una clínica de rehabilitación. Pero sí aseguró que se comunicó con José Miguel Pino para preguntarle sobre los gastos que ha tenido como consecuencia del accidente.