"Nosotros estábamos en la calle Siete de octubre, a unos 300 metros de la avenida Cinco de abril, que era el lugar donde se estaban produciendo los incidentes. Había mucha balacera, fue demasiado. He ido como diez veces a la Villa Francia y nunca vi tantos disparos como anoche", describe el periodista de Meganoticias Rodrigo Ugarte, quien vio cómo una bala impactó el rostro del camarógrafo Javier Barría, mientras informaban que en Villa Francia, insigne barrio obrero de Estación Central, la noche del 11 de septiembre estaba lejos de ser conmemorativa. Ambos vestían casco y chaleco antibalas.
¿Cómo está su compañero, Rodrigo?
"Está estable, bien. Fue operado de madrugada para extraerle una bala de nueve milímetros que le entró por el pómulo. No tiene daño neurológico. Solo hay que esperar unos días para saber si hay alguna alteración acústica porque la bala quedó alojada muy cerca del oído derecho".
¿Qué pasó antes de esa bala?
"Estábamos parapetados detrás de una palmera y la cámara estaba sola en la calle grabando los incidentes. Nunca dejó de grabar. No es que nosotros hubiésemos estado al lado de la cámara".
Estaban escondidos.
"Como a un metro y medio de la cámara, parapetados. Lo que no sabíamos en ese momento era que un tipo se descolgó de la protesta, avanzó unos 150 metros y se puso detrás de unos árboles a disparar directo a matar. Eso lo vimos al revisar la imagen de la cámara".
Hombre herido
En el video grabado por la cámara de Meganoticias se ve un carro lanza agua de Carabineros como imagen principal. Frente al camión, un grupo de personas encapuchadas aviva el fuego de las barricadas. Como sonido ambiente se escuchan explosiones, balas y las voces del camarógrafo Barría y del periodista Ugarte. De pronto, sin que se den cuenta, una persona aparece por el lado izquierdo de la imagen, se pone al lado de un árbol, se agacha y les apunta."¿Te llegó? Me estai hueviando", le dice el periodista al camarógrafo.
"Estoy sangrando mucho", le contesta Berríos mientras los disparos continúan. "Quédate en el suelo, no te movai , voy a pedir ayuda", responde Ugarte, quien en los siguientes 30 segundos del video suplica la ayuda de quienes estaban a pocos metros. "¡Carabinero, carabinero. Hombre herido, hombre herido. Nos están disparando a nosotros!", vocifera el periodista.
Pero nadie los escuchó.
"Nadie nos escuchaba. Salió un vecino de la casa que estaba al frente y me preguntó que quién estaba herido. Le respondí que era mi camarógrafo, que tenía un balazo en la cabeza".
¿El vecino los ayudó?
"Me dijo voy a abrir el portón de mi casa, voy a cruzar y entre los dos lo arrastramos y lo entramos . Pero alcanzó a dar dos pasos hacia nosotros y comenzaron a dispararle. Tuvo que retroceder. Después otros vecinos comenzaron a gritar para que fueran a ayudarnos".
¿Cuánto rato pasó?
"Siete minutos que para mí fueron como cuatro años y medio. Nos dispararon como siete veces. Javier me decía me estoy desangrando, Rodrigo, ayúdame . Entonces, llamé al canal para que a través de ellos pidieran ayuda mientras yo seguía gritando".
¿Cómo lograron salir de la balacera finalmente, Rodrigo?
"Llegaron los carabineros en un carro y nos dijeron quédense en el suelo, los vamos a sacar de acá, pero no se muevan . Después los carros blindados arremetieron contra la turba y pusieron dos camiones del Gope delante de nosotros para brindarle los primeros auxilios a Javier. Luego lo subieron a una camioneta que lo llevó a la ambulancia que estaba a 100 metros".
¿Siempre estuvo con Javier?
"Por supuesto, en todo momento. Generalmente me toca trabajar todos los 11 de septiembre y todos los 21 de mayo. Siempre nos disparan, pero nunca como ahora. En las imágenes se ve que nos disparan a matar. Espero que esto no vuelva a pasar y que quienes están a cargo entiendan que no vale la pena regalar la vida de la gente por la imagen de una fogata o de alguien tirando piedras".