Este martes, la municipalidad de Las Condes inició un proceso para definir qué van a hacer en Isidora Goyenechea. Producto de la pandemia, el municipio permitió que los restaurantes ampliaran sus terrazas e instalaran mesas en una de las pistas, pero a partir de este lunes, las calles volvieron a ser de los automovilistas.
Como parte del Plan de Renovación de Isidora Goyenechea, el municipio puso a disposición en su página web una encuesta para conocer la opinión de las personas. Son cerca de diez preguntas que cualquiera puede contestar, tanto los vecinos del sector, locatarios, quienes tienen sus puestos de trabajo allí, como cualquier interesado en los destinos de la comuna. La encuesta estará disponible hasta el 25 de junio. Luego se pedirá la opinión a grupos más específicos.
Toldos ABC1
Sebastián Molina es administrador del Tip y Tap y ha tenido que lidiar con los reclamos de algunos vecinos: "Con la consulta me parece que están viendo la manera de que todos estén contentos. Al andar en auto, los toldos molestaban en la visual, en las esquinas al querer doblar. Algunos vecinos nos reclamaban que los toldos dificultaban la visión".Otro aspecto sobre lo que el administrador escuchó reclamos fue sobre la diversidad de toldos que los restaurantes instalaron en las terrazas.
"Los toldos no eran todos iguales y eran de distintos colores. La gente también reclamaba por el taco que se producía. Ahora, además, como están trabajando en la Copec de Andrés Bello, por obras del Metro, ahí también angostaron la calle y en marzo se empezó a notar más el taco en todo el sector".
Molina está contento con la consulta y con que se tomen medidas. "Para que sea viable para nosotros y cómodo para los vecinos, lo que se ha hablado es que sean terrazas nuevas para todos iguales, licitadas, que sea algo armonioso. No una carpa roja por acá y una verde por allá. Eso lo veo como algo bastante bueno porque ahora algunos tenían carpas, otros lona y así todo distinto", describe.
Paseo Urbano
Para la alcaldesa Daniela Peñaloza esta consulta es inédita en el país y cree que permitirá encontrar la mejor fórmula para que todos estén contentos en el sector."Vimos una oportunidad de replantearnos el barrio. Isidora es un barrio icónico, que concentra distintas actividades, porque tiene vecinos que viven ahí, los que vienen a trabajar y también hay mucho comercio gastronómico y de otro tipo. Esto nos va a permitir saber qué quieren los vecinos allí, porque también es un polo turístico y la plaza Perú es un lugar familiar", plantea.
¿Percibió enojo de los vecinos por los toldos?
"A mediados y finales del 2022 los vecinos empezaron a preguntar hasta cuándo iban a estar las terrazas ocupando la calle y que cuándo se iba a terminar eso. Nos decían que eso generaba desorden y algo de inseguridad. Además, muchos vecinos consideraban injusto que ya pasado lo más crítico de la pandemia los restaurantes estuvieran usando este beneficio que además era gratuito. Pero la gente también comparte la importancia de repensar el barrio".
¿Y a usted qué le gustaría para el barrio?
"Sin duda, nos gustaría pensar en Isidora como un paseo urbano, donde haya un polo peatonal importante, cultural, comercial y gastronómico, que destaque por su alto estándar en seguridad y en orden. Que la calidad del espacio público siga atrayendo nuevos comercios, programas culturales y recreativos. Queremos que los espacios permitan la interacción social e incorporar una visión, tal vez, de un barrio más europeo, que sea moderno y sostenible. Que se constituya finalmente como un punto de encuentro y equilibrio para quienes viven, trabajan y para quienes tienen comercio en este eje".
La idea, explica Peñaloza, es empezar a definir el destino del barrio en agosto. "Ahí lanzaremos un concurso público para quienes quieran construir esta nueva imagen, para ojalá partir en octubre las obras y poder inaugurar el próximo año", explica.