-->

Escribe y presiona enter

On
las carreras de IP y CFT con mejor sueldo de entrada

Entre dos años y cuatro años y medio duran las 60 carreras de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CF T) con mayor sueldo de entrada a la vida laboral. Más de la mitad del listado muestra remuneraciones promedio sobre $1.000.000 al segundo año desde su titulación, de acuerdo al portal Mifuturo.cl, del Mineduc (ver tabla).

Aunque los estudiantes hacen prácticas y se forman de acuerdo a los perfiles que requiere la industria, igual llegan con incertidumbre al primer día de trabajo, opina Sergio Morales, rector del CF T San Agustín y secretario general de Vertebral, que agrupa a IP y CFT acreditados.

"Su minuto de verdad es cuando están solos con su título en las manos y empiezan a mostrarse. Aquí aparecen no solo las capacidades que desarrolló en la institución, sino que también empiezan a construir su itinerario laboral en la empresa", destaca.

"Cuando pasa el primer año ellos ya esperan que se empiece a materializar en un sueldo que lo visualizan como un potencial de desarrollo. O que la empresa también dé señales, diciéndoles si te capacitas, si te perfeccionas o, eventualmente, si avanzas hacia una carrera profesional, tu desarrollo -pero también tu salario- puede verse incrementado ", sostiene el rector.

Una de las carreras con mayor sueldo acá es Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control, cuyos egresados ganan en promedio más de $1.500.000 al segundo año. Su especialidad es diseñar, poner en marcha y mantener funcionando procesos automatizados en distintos tipos de empresas.

"Su finalidad es buscar mejoras en los sistemas productivos, para lograr eficiencia y seguridad en los procesos. La automatización no viene a reemplazar a las personas, sino que busca integrar sistemas electrónicos para producir en mayor escala", explica Nelson Gas González, director nacional del área Automatización y Robótica de Inacap, que imparte la carrera.

Los estudiantes aprenden desde programación y robótica hasta manejo de equipos específicos, como PLC (controlador lógico programable). "También tenemos sistemas de control distribuido que se manejan a distancia. Por ejemplo, las mineras en regiones son controladas desde Santiago con este tipo de equipo", destaca.

Click para comentar