-->

Escribe y presiona enter

On
Sole Onetto fue la invitada estelar del Calafate Fest

La conductora de "Meganoticias" y exanimadora del Festival de Viña del Mar, Soledad Onetto, viajó, junto a sus padres y su perro Lek, hasta la Región de Magallanes, para participar como invitada estelar del Calafate Fest, que comenzó el viernes y terminó este domingo.

El evento, que se realizó en la Estancia Mercedes, ubicada en la península Antonio Varas, busca incentivar el turismo en la zona, promoviendo la cultura y el trabajo de emprendedores locales con este fruto, que crece tanto en la Patagonia chilena como en la argentina.

"Estoy en la última frontera, entre lo habitado y lo salvaje, en un lugar maravilloso que se llama Estancia Mercedes, a dos horas del Parque Nacional Torres del Paine", cuenta al teléfono, mientras se escucha el característico sonido del viento magallánico.

En el lugar, Lek, de raza de border collie, pudo libremente pastorear un rebaño de ovejas, uno de los anhelos de la periodista para su perro, que evidentemente no había podido cumplir viviendo en Santiago. "Era mi sueño que Lek intentara pastorear y sacara adelante su instinto", afirma.

Para arribar a la Estancia Mercedes, la comunicadora señala que "primero llegamos a Puerto Natales, cruzamos un río y luego nos internamos en un camino de 35 kilómetros para rodear la península Antonio Varas. Nos recibió la familia patagónica compuesta por Grissel González y Sebastián García Iglesias. Acá se realiza el Calafate Fest (@calafatefest), que busca revalidar el calafate y el turismo local". Onetto también registró el evento en su Instagram (@soledadonetto), subiendo videos de Lek y de la naturaleza presente en el lugar.

-¿Qué tipo de actividades y emprendedores hubo en el festival?
-En el Calafate Fest se congregaron más de 60 personas, que conocieron emprendimientos elaborados en base a este fruto, como los geles energizantes Wild Mate; las cremas Kenos con antioxidantes de calafate magallánico; cervezas, además de degustar no solo un asado al palo, también sopaipillas y panes cocinados con la misma técnica. En cuanto a las actividades, practicamos kayak e hicimos una cabalgata. El próximo año se realizará de nuevo, en el segundo fin de semana de enero.

-¿Esta fue la primera vez de Lek viajando en avión?
-Sí, eso me tenía muy nerviosa, obviamente. Fue estupendo, todo salió fantástico. Lo planifiqué con anticipación con su veterinaria Elsa Farr. Hay que llegar temprano al aeropuerto y cumplir todas las normas que Latam pide. Por su tamaño, no puede viajar en la cabina, debe ir en la bodega y con un certificado. Fue bonito verlo aterrizar en Puerto Natales, ya que ahí, al aterrizar, sí lo vi, debido a que lo bajan por la losa. Estaba muy ansiosa por verlo y, cuando lo logré, lo grabé y lo subí a mis redes. Lek venía con su cajita de seguridad.

-¿A él le cuesta permanecer en la caja de seguridad?
-Está acostumbrada a ella porque sale harto en auto, desde muy pequeño, y tres veces por semana realiza paseos con la empresa Recreo Can, la cual traslada a los perros en ellas hasta que llegan al cerro. En general, el sistema para llevarlo fue bien amigable. Las aerolíneas cuentan que hasta antes de la pandemia viajaban pocos animales y después comenzaron a trasladar a muchísimos.

-¿Usualmente viaja con sus papás?
-Sí, estamos acostumbrados. Mi papá, Patricio, y mi mamá, Soledad, son grandes compañeros de viaje. En esta oportunidad recordamos la cantidad de destinos a los cuales hemos ido, todos distintos, pero para mí era muy importante que estuvieran específicamente en este, porque había sido planificado desde que Lek llegó a mi vida. Lo pasamos increíble y la familia de la Estancia Mercedes nos recibió con mucho cariño. Hace cerca de 10 años vinimos a la Patagonia los tres, cuando la Municipalidad de Puerto Natales me pidió que animara una celebración de su aniversario y ahí sí hicimos el clásico paseo a Torres del Paine. Ahora solo estuvimos en la Estancia Mercedes.

Click para comentar