-->

Escribe y presiona enter

On
delincuentes hicieron forado en oficina de la Usach para ingresar

Hay una costumbre que Wenhua Wang cumple religiosamente todas las noches antes de dormir: revisar en su celular las cámaras de seguridad de su ferretería Huafan, ubicada en Estación Central.

Este domingo intentó hacerlo apenas terminó de leer un libro, pero casi se cayó de la cama de la pura impresión. "No tienen señal las cámaras. No poder ver nada. Por eso quedar en (estado de) alerta", recuerda en su español todavía fuertemente marcado por el idioma chino.

"No pude dormir pensando y pensando. A las dos de la mañana tomamos la decisión de venir con mi señora", dice.

Cuando Wang y su esposa llegaron a la ferretería, luego de 40 minutos de un tenso viaje desde la parcela donde viven, el panorama era desolador. "Entraron varios ladrones por muro lateral de la Universidad de Santiago. Rompieron tres muros. ¡Tres!", repite el empresario chino.

Wenhua Wang se acerca al forado y detalla: "El primer muro, el mío, tiene 35 centímetros de grosor. El muro de la universidad mide 80 centímetros. Después hay otro muro de 30 centímetros. Los tres muros miden más de un metro. Los guardias de la universidad me dijeron que no vieron nada, no escucharon nada. Yo no entender qué pasa".

Dinero en efectivo

De acuerdo con el relato del empresario, cuando él y su esposa llegaron a la ferretería se encontraron con que el portón del estacionamiento había sido arrancado. Los ladrones, dice él, tras ingresar a la tienda luego de romper el triple muro que separa a la Facultad de Educación y Filosofía de la Usach de su local, destrozaron las puertas de acceso a su oficina y a la bodega.

"Sacaron todas las protecciones de nuestras rejas y portón. Entraron a nuestras oficinas y bodega. Ellos llevaron mucha mercadería. La alarma no funcionó y nadie explica por qué no funcionó", alega. 

-¿Qué tipo de mercadería robaron?
-Herramientas, repuestos, focos y muchos interruptores y enchufes. Radios, los televisores de la oficina. Todavía no hacemos inventario para saber todo. Yo creo que robaron más de 500 millones de pesos. Faltan compresores, tornos, apiladores y transpaletas eléctricas.

-Dijo que le robaron dinero en efectivo.
-Ellos llevaron casi 40 millones de pesos. Yo guardo dinero en la oficina. La situación estar mal, muy peligrosa, no poder llevar efectivo al banco. Lo guardé durante ocho meses en la oficina.

Durante el robo, los delincuentes se dieron el tiempo de ingresar un camión al estacionamiento para llenarlo con mercadería.

Uno de los trabajadores del local agrega que en la bodega de siete mil metros cuadrados incluso encendieron la cinta transportadora para actuar con mayor rapidez. "Creemos que eran unas 10 personas. Actuaron con maldad. Rompieron unas máquinas desmontadoras de neumáticos, de las que usan en las vulcanizadoras, porque se dieron cuenta de que eran muy pesadas para llevarlas. Rompieron un Yale (carro montacargas), ya que no supieron cómo hacerlo andar", describe. 

Cámaras externas

Wenhua Wang lleva 24 años al frente de la ferretería Huafan. "Antes era tranquilo acá. Hace dos años roban y roban. Rompieron las cortinas metálicas tres veces. Pero esta vez (el robo) ser muy grande", señala.

-En la TV mostraron que los delincuentes dejaron herramientas en la universidad.
-Ellos dejaron combos, martillos, taladros en la oficina donde hicieron hoyo.

-¿Sospecha de alguien en particular? Quizás alguien se hizo pasar por un cliente para estudiar la escena.
-No tener idea de nada. Acá entra mucha gente todos los días.

"El procedimiento se generó a las 2 AM aproximadamente", expresa Oliver Urrea, comisario (s) de la 2? Comisaría de Estación Central. "La SIP está verificando si el ingreso efectivamente fue por el departamento de Educación y Filosofía de la Universidad de Santiago", añade.

Urrea corrobora algunos datos entregados por el empresario. "De manera preliminar sabemos que había dos guardias de la escuela de Educación y Filosofía. Sabemos que hay por lo menos 500 millones de pesos en especies sustraídas. Por la cantidad estamos pidiendo ayuda de las cámaras de seguridad que pudiera haber en la vía pública.

Tanto las huellas como las herramientas encontradas en el lugar serán periciadas", asegura.

Click para comentar