-->

Escribe y presiona enter

On
Eduardo Ravani

A fines del 2021 a Eduardo Ravani, el recordado Señor Zañartu de "La oficina" de "El Jappening con ja", le detectaron cáncer a la próstata y al hueso sacro. A partir de eso, pese a las limitaciones de la enfermedad, el comediante de 81 años decidió seguir trabajando.

Escribió un libro con sus memorias y su vida profesional, siguió haciendo las charlas motivacionales que desarrolla hace 18 años y desde enero de 2023 volvió a la pantalla gracias al programa "Más Jappening con ja", de TV+.

"Puedo estar incapacitado físicamente por deterioro de mis enfermedades, pero de la mente estoy muy activo, siempre pensando y creando, sobre todo ahora que tuve la fortuna de ser invitado a participar de un recuerdo del Jappening para generaciones que no lo conocieron", plantea.

Se ayuda de un bastón y de una silla de ruedas para ir al supermercado. Y a su vez menciona el apoyo de su hija Pía. Sin embargo, aclara que "no quiero aparecer lastimosamente frente a la gente". "No hay que darle dramatismo a una situación que es natural. Estoy enfermo y esa es una realidad", sostiene.

-¿Le cuesta grabar?
-El mayor problema que tengo es que no puedo sostenerme mucho tiempo de pie porque me duele el hueso. Grabo tres horas sentado y estuve con kinesioterapia durante 10 sesiones en casa. No tengo fuerzas todavía a pesar de que estoy haciendo mucho ejercicio ahora para poder lograr una mayor movilidad. Estoy haciéndole empeño para que mi cuerpo funcione mgor.

-¿En qué etapa va su enfermedad?
-Tengo un cáncer controlado en etapa 4. Me hice seis radiaciones y he estado cuatro veces internado en el hospital por distintas cosas: un coma diabético, el cáncer, problemas al riñón. Además debo hacerme diálisis por el riñón. Eso es un esfuerzo enorme porque significa renovar la sangre, entonces tengo que estar durante cuatro horas tres veces por semana. Es un agotamiento del que me cuesta recuperarme.

-¿Cómo ha logrado sobreponerse a todo eso?
-A estas alturas de mi vida no puedo pensar en otra cosa que estar vigente. La gente no se ha olvidado de mí, tengo seguidores (@eduardoravani), al igual que el "Jappening.." salgo a la calle y las personas me agradecen, entonces estoy vivo. Busco la manera de cómo vitalizarme más. No estoy postrado en cama. Sigo recibiendo cariño y no estoy jubilado en ningún sentido.

-¿Ve también a sus amigos del "Jappening con ja"?
-Tengo el apoyo de mis pares y de ChileActores. Por ejemplo, llamé a Natalia Cuevas para invitarla al programa y me dijo "pero claro, ningún problema". Con Marilú Cuevas también he estado y Fernando Alarcón me viene a ver. Todos estamos comunicados.

Click para comentar