-->

Escribe y presiona enter

On
Con una logística impresionante, banda roba 13 contenedores con cobre en San Antonio

Diez delincuentes que portaban armas de fuego maniataron al guardia de seguridad del terminal logístico D&C, ubicado en el puerto de San Antonio. Luego entraron a una bodega, donde volvieron a aprisionar a otros cuatro trabajadores, para finalmente robar 12 contenedores que mantenían láminas de cobre en su interior.

Todo esto, que parece de película, ocurrió a las 01 :45 horas de este martes, según constató personal del OS-9 de Carabineros, que quedó a cargo del caso.

Los trabajadores del terminal fueron quienes dieron el aviso una vez que lograron despojarse de sus amarras. El avalúo preliminar de cada container -estimó el OS-9- es de $300.000.000. La empresa propietaria de estos contenedores, que estaban destinados a ser enviados a China, es Codelco.

"Este es un robo que en jerga policial se puede decir que está dateado. Se ve una exhaustiva planificación de quienes ejecutaron este golpe, ya que hay sujetos armados, personas que prestan apoyo en vigilancia y manejo de maquinarias", comentó Gonzalo García, capitán de Carabineros de San Antonio.

"Fue un trabajo bastante planificado. (Una parte) cortó las cámaras de seguridad. Y una vez que las cortaron, entró otra parte de la banda a intimidar a los guardias y a los trabajadores", detalló.

Se estima que desde que llegaron y hasta que se retiraron con su millonaria carga, los delincuentes tardaron dos horas.

Uno de los contenedores, que contenía otro tipo de carga, fue ubicado horas después en el sector Lo Zárate, en Cartagena, junto a un camión tres cuartos que participó en el robo.

Nuevas capacidades

Daniel Johnson es director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana. "La inseguridad", afirma, basado en las encuestas que realiza ese organismo, "es la primera preocupación que la ciudadanía le exige al gobierno hacerse cargo".

"Tenemos -agrega- manifestaciones evidentes de que las organizaciones delictuales se han complejizado y adquirido nuevas capacidades".

Según Johnson, las organizaciones delictivas buscan oportunidades de conseguir recursos rápido con el menor riesgo posible. "Esto se da en mercados legales e ilegales, como drogas, madera, trata de personas, salmones y cobre, en este caso", señala.

Sydney Houston, mayor (r) de Carabineros, que trabaja como consultor en prevención del delito y seguridad patrimonial, coincide con Johnson. "El crimen organizado se encuentra en todo el país. El robo de la madera (Región de la Araucanía); el robo de bodegas de las tiendas que venden artículos electrónicos (Región Metropolitana); y, algo que pasa inadvertido, pero que golpea mucho a la industria, es el robo de camiones de salmón, en que secuestran a los conductores (entre la Región del Biobío y la de los Lagos)".

"Las crecientes capacidades de las organizaciones delictuales hacen que hoy puedan reducir grandes volúmenes de productos robados, a través incluso de su exportación, lo que hace que nuevos mercados sean permeables a sus acciones ilícitas", agrega Johnson.

-El crimen organizado antes parecía algo sacado de películas, Daniel. Pero ahora, en Chile, las bandas cada vez operan a mayor escala en la vida real, realizan suculentos robos a mano armada.
-Las organizaciones criminales tienen estructuras funcionales al delito. Normalmente usan a jóvenes para las acciones más riesgosas, mientras los líderes se mantienen sólo en la planificación, sin exponerse. Si los menores son detenidos, heridos e incluso muertos, son fácilmente reemplazados en la estructura.

-¿Es posible desactivar a las bandas?
-Para hacer frente a estas acciones, es necesario fortalecer el sistema de persecución, logrando agrupar causas asociadas al crimen organizado, buscando desarticular las organizaciones y no quedándose sólo en los eslabones más débiles de la estructura delictual. También debemos blindar los mercados lícitos que pueden ser afectados por el crimen organizado, a través de trazabilidad de los productos y de controles más estrictos y con más y mejores herramientas tecnológicas en las fronteras. Otro factor para hacer frente al crimen organizado es prevenir la corrupción de las instituciones públicas, especialmente a través de generar la mayor transparencia posible de sus actos y buscar un funcionamiento coordinado entre ellas.

Click para comentar