-->

Escribe y presiona enter

On
Benja Vicuña y sus días en Chile con sus 5 hijos

La ficción de "Papá al rescate", comedia recientemente estrenada en cines chilenos, vincula la figura de Benjamín Vicuña (44) a la de un padre que enfrenta una serie de aventuras por su hija. En la vida real, el actor afronta algo parecido, pero multiplicado por cinco: es papá de Bautista (14), Beltrán (10), Benicio (8), Magnolia (4) y Amancio (2) Los primeros tres resultan ser retoños que tuvo con la modelo y conductora Carolina Ardohain (Pampita). Y los siguientes dos corresponden a los hijos que comparte junto a la actriz María Eugenia Suárez (China Suárez). Independiente de sus madres, todos ellos anduvieron 12 días junto al intérprete en Chile.

"Estaban desde el 27 de diciembre acá. Estuvimos en la playa, pasé el Año Nuevo con mi familia. Lo pasaron con todos sus primos, que fue muy importante, porque fue un año difícil para la familia", reseña Benjamín, quien perdió en septiembre a su padre, Juan Pablo Vicuña Parot. "Este sábado ya nos vamos todos a Buenos Aires", informa él.

-¿Cómo se llevan los hermanos?
-Primero, amo que ellos sean hermanos y que no haya ningún tipo de diferencia en relación a sus madres. ¿Se entiende? Son hermanos. No hay distinciones, nada. Y, por supuesto, el más grande me ayuda muchísimo.

El intérprete de películas como "Fuga" (2006) y "El bosque de Karadima" (2015) se refiere a Bautista, el mayor de la prole que este 2023 cumple 15 años. "Es un adolescente, pero ya es prácticamente un adulto. Él me ayuda con sus hermanitos, tiene responsabilidades con ellos. A veces esas responsabilidades hay que coimearlas con una pequeña mesada, propina, jajajá. Pero me ayuda mucho".

-¿Y la dinámica entre ellos?
-Es impresionante cómo se enseñan, acompañan y necesitan. Yo creo que mis hijos se necesitan, porque siempre trato de tenerlos a todos juntos. Y así creo que tienen un punto de realidad, de contención, de cariño, que ellos lo viven cuando están reunidos. Se aman y eso es muy bonito verlo.

-Los hermanos a veces también pelean.
-Obviamente que en este escenario de amor, no se descarta que pudiese haber roces. Sobre todo entre los hombres jugando al fútbol o cosas por el estilo. Igualmente, lo importante es este vínculo hermoso que tienen, que yo me preocupo de potenciar y cuidar en pos de la familia.

Respecto a la logística de los desplazamientos domésticos, Benjamín sostiene que "la verdad es que ese tipo de cosas las tengo bastante domesticadas en estos 17 años siendo papá. Hay cosas que uno va entrenando", comenta él, quien manifiesta que sin el apoyo de sus exparejas, tales dinámicas serían imposibles. "Este es un trabajo en conjunto con sus mamás. La crianza es un trabajo en equipo. Tengo la suerte de contar con ellas", asegura.

-¿Qué actividades realiza para compartir con sus hijos?
-En el caso más doméstico, divide y reinarás... a veces hay que hacer panoramas por separado. Hay ciertas cosas que uno debe buscarle la manera, porque somos muchos. Son cinco mis hijos, más Blanca (N. de la R.: su primogénita fallecida en 2012). El adolescente ya cada vez más tiene una agenda paralela. Eso les pasa a todos los padres que tienen hijos adolescentes. Así que es importante aprovechar todos los momentos, sobre todo a los chiquititos que se dejan que uno les dé besos y pueden dormir con uno... Lo que sí me ha servido, es que a veces hago panoramas diferentes para los chicos y los más grandes.

-Dé un ejemplo, por favor.
-Hoy los llevé a unas camas saltarinas y el más grande no quería ir. Entonces, hay que negociar, escuchar a los niños y tratar de hacer actividades por separado. Eso lo tengo bastante asimilado.

De acuerdo al actor, "Papá al rescate" resulta ser "la primera película que puedo disfrutar con todos mis hijos por un tema de contenidos (...) Este es un filme familiar, luminoso, con valores", añade. Este viernes, Benjamín fue a ver la cinta en compañía de Benicio, Beltrán y Magnolia. "Estoy feliz y orgulloso de ir con ellos, que me puedan acompañar en un momento tan especial. Esta película se las regalo a mis hijos".

Click para comentar