-->

Escribe y presiona enter

On
Autochorro

Este viernes se viralizó en Twitter un impactante video de una cámara de seguridad del Mall Zofri de Iquique, capturado a las 18:50 horas del jueves. En él se aprecia el violento asalto que afectó a una mujer, quien fue arrastrada por al menos diez metros por el ocupante de un vehículo que intentaba robarle su bolso. Es la versión automovilística de los motochorros, esos delincuentes que roban en moto y huyen.

En la grabación, que dura 18 segundos, se observa a la clienta del mall caminando por el estacionamiento del centro comercial con una mochila en su hombro derecho, acompañada por otras tres personas. En ese momento, desde la ventana trasera del lado derecho de un vehículo station wagon, que pasaba por el lado del grupo, se asoma un sujeto que intenta arrebatarle el bolso.

La víctima se resistió al robo y no soltó la mochila, por lo que fue arrastrada por al menos unos diez metros a lo largo del estacionamiento, mientras el auto aumentaba la velocidad hasta salir del ángulo de la cámara.

De acuerdo con lo indicado por la Fiscalía de Iquique, a la víctima "sí le robaron, porque finalmente soltó la mochila".

Sin embargo, dijeron, no quiso denunciar ni constatar lesiones, ya que viajaba ese mismo día. Recién este viernes ingresó el parte policial a la Fiscalía y se inició la investigación. "Hasta el momento no hay detenidos por este hecho", aseguran desde la oficina del Ministerio Público.

Es el primero

Desde la empresa Zona Franca de Iquique S.A. se refirieron al suceso por medio de un comunicado. "Este grave incidente constituye el primer caso de esta naturaleza que ocurre en estas instalaciones". La administración del recinto precisó que se prestó ayuda y colaboración a la persona asaltada.

De acuerdo con esta versión, el asalto fue registrado por las cámaras de vigilancia de Zofri. "Esta acción permitió identificar la patente del vehículo y activar los protocolos respectivos con Carabineros para iniciar la búsqueda del vehículo que ocasionó esta acción delictual".

La empresa que administra el centro comercial informó además que de acuerdo con informaciones preliminares, "los antisociales realizaron previamente un seguimiento a la familia afectada desde el terminal de buses, perpetrando el hecho momentos después".

Menos sospechas

La criminóloga argentina Olga Fernández sabe que la técnica de los motochorros es una fechoría importada a Chile desde su país. Pero no así el caso de los autochorros. Esta modalidad -dice ella- podría ser una evolución de ese delito al generar menos sospechas.

"En el video se ve que los asaltantes posiblemente conocen el ángulo de la cámara de seguridad. Ese ángulo no permite ver sus rostros", comenta. Sobre la patente, señala, los delincuentes podrían usar una falsa o abandonar el auto luego de realizar el robo.

La criminóloga agrega que este robo en el Mall Zofri, en concreto, podría tener algo en común con los que ocurren a la salida de los bancos. "En general alguien vende a las víctimas. Saben que la persona sale con dinero o algo de valor", dice.

500 cámaras de seguridad

Junto con comprometerse a aumentar la seguridad en su zona de estacionamientos, desde la Zofri resaltaron que cuentan con vigilancia privada que resguarda el perímetro y las instalaciones del mall y del recinto amurallado. "A lo que se agrega la operatividad de las más de 500 cámaras de seguridad existentes y que han resultado esenciales para tareas investigativas y de control".

Click para comentar