-->

Escribe y presiona enter

On
10 ventajas de vivir solo y no mal acompañado

"Estoy soltero, tranquilo. A mí no me complica la soledad. Tengo buenos amigos. Pero todavía no he encontrado una persona para compartir que sea duradera. No se ha dado, pero no me complica", dijo el ex delantero de la Universidad Católica, Luka Tudor. La soltería, la soledad, ya no parecen tener la misma connotación negativa de antaño. Mitzy Ruiz (51), sicóloga, cuenta que desde que se separó, hace 13 años, no ha querido volver a tener una relación seria. "Fue una decisión que se fue dando con el tiempo, porque fui encontrando los beneficios: poder organizar mi tiempo, no tener que coordinarme con nadie, ni en gustos ni en intereses. Prima lo mío y lo de mis hijos, y con eso es suficiente. Y puedo cambiar mis rutinas a mi ritmo, no tengo que preguntarle a otra persona", destaca.

Sobre el tema, un estudio reciente que publicó la revista Evolutionary Psychological Science titulado "Qué hace que la vida de soltero sea atractiva: un examen exploratorio de las ventajas de la soltería", evaluó a 880 personas. Lo que más valoraron los encuestados fueron tres aspectos: "tener tiempo para mí", "centrarme en mis objetivos" y "no dar explicaciones".

El estudio

La investigación separó el análisis en dos estudios. El estudio 1: se dedicó a 269 participantes que respondieron un cuestionario abierto y se les preguntó cuáles eran las ventajas de ser soltero e identificaron 84 beneficios. Por su parte, en el estudio 2, 612 personas clasificaron esos beneficios en diez categorías generales. La publicación consigna que existe una división etaria en cuanto a las razones por las que se elige la soltería: los más jóvenes dieron motivos relacionados con los proyectos personales y para la generación anterior era más valorado evitar peleas, alejarse de los conflictos emocionales.

En el trabajo investigativo se consignó que quienes veían ventajas en la soledad, eran las personas que vivían soltería como una decisión, no producto de las circunstancias. Las diez ventajas más mencionadas fueron las siguientes:

1. "Tener tiempo para mí mismo": ese tiempo para pensar, para mirar fotos; para leer; o quedarse un domingo en cama, representó uno de los aspectos más valorados en la muestra.

2. "Centrarme en mis metas": se relaciona con el anterior, pero es algo más específico. No perder el foco. Centrarse en el objetivo sin interferencias. Si es cierto que el éxito es la capacidad de cumplir metas, con alguien al lado la cosa parece ser algo más complicada para los encuestados.

3. "Nadie me dice lo que tengo que hacer": evitar cualquier tipo de opinión o sugerencia, cuando no se pide, siempre es bienvenida. La autonomía, en estos tiempos, vale oro.

4. "Nadie me hace daño": el temor a sufrir, a pasarlo mal, a repetir patrones que fueron nocivos en el pasado, fue una de las respuestas que más se repitió en el estudio.

5. "Paz mental": para quienes participaron del estudio, la estabilidad mental es una pieza clave, tanto para comenzar proyectos, establecer objetivos, como para evitar esa montaña rusa de emociones que viene inevitablemente con las relaciones de pareja.

6. "No hay tensiones ni peleas en mi vida": los encuestados respondieron de manera específica que las peleas y las tensiones de una relación es un motivo más que suficiente para evitar tener algo más formal, a diferencia de esa canita al aire o de esas salidas de fin de semana que implican un vínculo menor.

7. "Libertad para coquetear": aunque los investigadores pensaron al comienzo de la investigación que la libertad sexual o de flirteo iba a ser el punto central para la soltería, lo cierto es que quienes respondieron mencionaron este aspecto de una manera mucho menor a Io que esperaban. Pero está: poder coquetear sin culpas ni explicaciones.

8. "Ahorrar": en tiempos en que la economía hace estragos en todos los bolsillos, tener el control del dinero y disponer de él sin que alguna pareja juegue un rol de ningún tipo, es algo valorado. Es el valor que se le da al dinero en medio de una inflación económica.

9. "No hacer cosas que no van con mis gustos": tal vez una relación, como en la política, es el arte de legar a acuerdos. Y en soledad no es necesario llegar a ningún tipo de concesión ni de acuerdo. Ni siquiera para ver una serie solo porque a la otra persona le gusta.

10. "Mejor control en mi estilo de vida": elegir dónde salir a comer, el colegio de los hijos, hasta, hasta dónde vivir, es algo que cuando se esté en pareja, hay que llegar a algún tipo de acuerdo o tener cierta consideración. Quienes participaron del estudio, decidir qué tipo de estilo de vida se quiere tener es más fácil sin compañía.

Soltería al alza

Consulado por los resultados del estudio, el sicólogo clínico de la universidad Autónoma, Pablo Palma, dice que la soltería, preferir estar solo, "es una tendencia que va en alza, es lo que uno lee en los estudios y lo que uno observa en la consulta. Es por el estilo de vida de las personas, que prefieren el éxito personal que el grupal. Tanto hombres como mujeres tienden a privilegiar el desarrollo de alguna carrera, hacer cosas para sí mismos, de viajar, antes de establecer una relacione de pareja. Lo que muestran los datos es que las parejas se están separando mucho más rápido -en promedio duran menos de diez años-, es decir, son relaciones relativamente cortas, sobre todo en los países desarrollados", comenta el profesional.

Click para comentar