-->

Escribe y presiona enter

On
ganadores del Catad’Or World Wine Awards 2022

Este sábado se realizó la premiación de los Catad'Or World Wine Awards y Catad'Or World Spirits Awards, en la que se entregaron 329 medallas a vinos y 91 a respectivamente, en el Centro de espirituosos, Convenciones Monticello.

En la primera, se otorgaron 27 Gran Oro, 275 Oro, 27 de Plata, 13 trofeos especiales por categoría y 13 trofeos Vinofed; en tanto, en la segunda, se confirieron 9 Gran Oro, 71 Oro, 11 de Plata y ocho trofeos especiales.

Las distinción al Mejor Vino del Concurso o el Best in Show fue para Sibaris Black Series Syrah - Carignan Grenache 2020, de Viña Undurraga, Valle del Maule, conseguido en una segunda cata entre los cinco tintos mejor puntuados del concurso. El galardón al Mejor Vino Extranjero, en tanto, fue para Drazina Posip 2021, de Croacia. Además, el trofeo a la Mejor Viña del año fue para Viña Casa Silva del Valle de Colchagua.

En esta versión, los vinos ancestrales obtuvieron 24 medallas de Oro y tres de Plata. El Mejor Vino Ancestral fue el de Jorge Letelier Carmenere 2021 de Viña Jorge Letelier y Kelcherewe Cabernet Franc Carmenere 2020, de la Viña El Republicano, ambos del Valle de Colchagua.

"Dentro de los vinos ancestrales campesinos, nuevamente el valle de Itata con su Cinsault y País adquieren notoriedad, así como también Biobío. No obstante, los trofeos especiales se los lleva Colchagua con cepas más tradicionales", precisó Pablo Ugarte, CEO de Catad'Or.

En el Catador, que ya suma 27 ediciones, se evalúan más de 1.300 muestras de 20 países. Dentro de Latinoamérica, es el único concurso que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña (OIV) e integra la Vinofed, además congrega más de 70 jurados de 15 nacionalidades.

Las catas son a ciegas, es decir, los jurados no saben qué vino están evaluando.

"La comisión de degustadores recibe las botellas cubiertas completamente. Cada integrante recibe el producto en su copa y tiene que evaluarlo acompañado de una ficha, diseñada por la OIV, que entrega un puntaje de I a 100. En este rango, los jurados van eligiendo el parámetro entre la vista, que no tenga defectos, como partículas en suspensión; el olfato, es decir que posea una armonía aromática que produzca placer y que ningún aroma eclipse al otro; y el gusto -el parámetro más importante- que tenga una buena entrada y permanezca muy bien en la boca, que no se diluya, y que mantenga sabores agradables y equilibrados", explica Ugarte.

"En el vino siempre lo que más se aprecia es el equilibrio. En tanto, una vez que se tragó, el retrogusto, es decir, que permanezca al menos más de seis segundos en el paladar. En ese caso, estamos hablando de un vino largo que debiera tener medalla de Oro o Gran Oro", sostiene el especialista.

El Mejor Tinto fue para Anun Icon Blend 2018, de la Viña Futaleufú; el Mejor Blanco fue para Drazina Posip 2021, de Drazina Vina y para Amelia Chardonnay 2021 de Viña Concha y Toro, mientras que el Mejor Espumante fue para Azur Millésime 2014 Brut Nature, de Spumante del Limarí.

En cuanto a los espirituosos, participaron productos de 11 países. La distinción al Mejor Pisco Transparente fue para Pisco Leyenda de Cerro Bramador, de Spirits Atacama; Mejor Pisco Envejecido para Alto del Carmen Volcán 400, de Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda; el premio al Mejor Gin recayó en Gin London Dry, de Destilados Casablanca y el Mejor Sake fue para Mutsu Hassen Red Label Tokubetsu Junmai, de Hachinohe Shuzo Co., Ltd.

Click para comentar