-->

Escribe y presiona enter

On
Patricio Acosta Sansarricq

Cansado de rabiar con los hoyos imprevistos en las calles de Santiago, Patricio Acosta Sansarricq, de 50 años, empezó a pintarlos de amarillo para evitar accidentes y advertir a los automovilistas dónde se encuentran.

Bajo la cuenta de TikTok @Patoconductorfurioso, el comerciante residente de Lo Prado sube videos donde muestra como realiza sus intervenciones, pintando de distintas formas la palabra "hoyo" a unos metros del indeseado hueco en la calle.

La razón principal para subir los videos, dice, es denunciar el deterioro de las calles y que la advertencia llegue más rápidamente a las autoridades.

"Varias veces me ha pasado que denuncio a través de las redes sociales un hoyo que lleva varios años estorbando el tránsito y pocos meses después lo arreglan", comentó.

Su tarea la realiza con la ayuda de dos amigos. Uno lo graba mientras pinta y el otro se encarga de la seguridad y fue apodado "hombre cono", cuya misión es estar de pie con un chaleco reflectante para detener el tránsito mientras se realiza la maniobra.

"Para las municipalidades no es una prioridad arreglar los hoyos de las calles. Pero si lo piensas bien, este es un tema de seguridad pública. Hoy en día hay accidentes de tránsito producto de los hoyos, los ciclistas se caen en ellos, los motociclistas, los peatones y nadie responde por eso", denunció.

Como el problema es transversal, a Acosta se le ha hecho fácil encontrar apoyo en la ciudadanía.

"La gente en la calle nos dice: ¡Buena, compadre! ¡Qué bueno que hacen algo! , nos saludan, nos levantan el pulgar. La gente lo agradece y lo valora", expresó.

"En varias ocasiones nos han donado brochas, pintura, incluso plata, lo que nos ha caído muy bien considerando que todo lo hacemos con nuestros propios recursos. Nosotros compramos la bencina, las brochas, los aerosoles, la pintura", describió.

"Nunca hemos tenido problemas con Carabineros. Yo creo que es porque cachan que no estamos haciendo maldades, estamos tratando de ayudar", aseguró.

A las redes sociales llegó en 2020.

"En las noticias salía a cada rato TikTok y siempre me causó curiosidad, por eso me acercaba a la gente joven para que me enseñara a ocuparlo. Mi ahijada me lo instaló, me creó una cuenta y me enseñó a usarlo", contó.

Su primer video recibió cerca de 200.000 visualizaciones. "Un día un amigo me dio la idea de pintar los hoyos para pasar de la denuncia a la acción y ahí empecé a subir los videos" recordó el comerciante. "Aprendí a ponerles letras a los videos, cambiarles el color, ponerles música y así cada vez van saliendo mejores".

La gran revolución llegó cuando empezó a manejarse con los hashtags.

"Mi sobrina me explicó el tema de los hashtags. Me dijo que había algunos que eran universales cómo #Tiktok #Chile #Viral y que estos ayudaban a que el algoritmo mostrara mis videos a más usuarios", compartió.

De esta forma, al pintor de calles se le ocurrió crear un hashtag propio: #mandanostuhoyo.

"Lo inventé para que este tema fuese más ligero, no de tanta denuncia dura, sino que la gente también se lo pueda tomar para la risa", explicó el conductor.

Click para comentar