-->

Escribe y presiona enter

On
Sofisticados asaltos a trenes para robar cobre

Dos operativos, uno en Coquimbo y otro en Arica, lograron la recuperación más grande de cátodos de cobre que se haya registrado en el país: más de 20 toneladas.

Los cátodos de cobre son placas del metal con 99,99% de concentración, que se obtienen luego de la electrorefinación, la última etapa del proceso productivo de cobre sulfurado para ser comercializado. Cada placa puede pesar entre 70 y 80 kilos.

El primer hallazgo se produjo tras un procedimiento de Carabineros en el que participaron el OS-9 de Antofagasta y el OS-7 de Coquimbo. Gracias a un dato anónimo, la policía uniformada encontró 3.500 kilos (3,5 toneladas) de cátodos que habían sido robados la noche del jueves pasado al Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), en la Ruta B475, en Antofagasta.

El material fue hallado en una chatarrería en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo. El encargado del local, un hombre de 45 años, fue detenido por receptación y quedó apercibido.

El segundo hallazgo ocurrió en Arica. La Brigada Investigadora de Robos de la PDI, y la Fiscalía de Arica incautaron 20 toneladas de cobre, entre cátodos y ánodos (material se usa para elaborar cobre refinado como cátodos de cobre), con un avalúo cercano a los 200 millones de pesos. El material también habría sido robado a un ferrocarril el fin de semana pasado.

La policía sorprendió a un hombre de nacionalidad boliviana intentando cruzar de forma irregular hacia Perú, cerca del Complejo Fronterizo Chacalluta, en un furgón con 120 cátodos de cobre. Fue detenido por receptación.

Luego, los funcionarios allanaron una bodega en el cerro Chuño, de Arica, donde encontraron 290 cátodos y 12 ánodos de cobre, los que estaban acopiados y en espera de ser trasladados. Se detuvo a un hombre, también boliviano.

Crimen organizado

Tras conversar con varios operarios del ferrocarril y de empresas mineras, Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, asegura que detrás de estos reiterados robos hay bandas con un alto nivel de especialización.

"Llegan con equipamiento no menor, como un camión pluma, con equipos para cortar metal, con lienzas para cargar ese tipo de maquinaria, llegan también con bloqueadores de señales, de celulares, usan drones. Y algo que me ha llamado siempre la atención de los testimonios, es que los delincuentes siempre llevan cronómetro, porque al parecer saben los tiempos de respuesta de las policías. Se demoran entre 40 y 60 minutos", dice.

La situación descrita por el gobernador ha quedado registrada en cámaras, en cuyos videos se ve cómo una banda de entre 10 y 12 personas intercepta y detiene el ferrocarril mediante amenazas con armas de fuego. Luego un camión con una grúa pluma que va al costado del tren cargue los cátodos. Todo esto dirigido por una camioneta roja.

Uno de esos videos se puede ver en Youtube bajo el título "Exclusivo: video muestra actuar de banda que roba cátodos a trenes en Antofagasta" Otro está en la cuenta de Twitter @leonnkassl.

"También saben el manejo de rutas y cuando se transporta, algo que no es una información pública. Esto es crimen organizado, que se explica por el nivel de posibilidad de ganancia que tiene. En los dos últimos robos del fin de semana, se llevaron más de $500 millones en especies", dice Díaz.

-¿Cuál es el destino final de este cobre robado?
-No se ha podido determinar. Reducir este elemento no es fácil, por eso se ha visto que intentan sacarlo del país. Este año ha habid012 grandes robos: dos a empresas, seis a camiones y cuatro a trenes.


Escolta

Tras los reiterados robos, el domingo pasado el FCAB suspendió el tránsito del metal en Antofagasta. Sin embargo, la compañía anunció que volverá a operar a partir de este jueves, tras reuniones con el gobierno regional y las policías.

Katharina Jenny Arroyo, gerenta general de FCAB, detalló que se diseñó una estrategia de apoyo con mayor seguridad al ferrocarril.

"Consiste en potenciar la persecución del delito de robo de cobre, aumentar la dotación de carabineros con la misión del robo de cobre y fortalecer la vigilancia dinámica a través de las policías con inspecciones aéreas a la vía férrea, mayor control carretero y acompañamiento en algunos tramos en nuestros trenes", dijo.

Click para comentar