-->

Escribe y presiona enter

On
Ropa desechada en el Desierto de Atacama

El ingeniero Franklin Zepeda, dueño de la planta de reciclaje textil Ecofibra, asentada en Iquique, cuenta que a mediados del año pasado recibió una llamada que lo sorprendió. Representantes de la marca sueca de electrodomésticos Electrolux querían asesoría para conocer el segundo vertedero de ropa más grande del mundo, ubicado en pleno Desierto de Atacama, y que en ese momento había concitado la atención mundial tras difundirse impresionantes imágenes del basural textil en la zona no polar más árida del mundo.

El motivo, le explicaron al chileno, era crear una colección de alta costura a partir de esas prendas abandonadas.

La iniciativa tenía que ver con la campaña global de la firma "Break the pattern" (rompe el patrón en español), cuyo objetivo es crear conciencia para que la ropa tenga un menor impacto ambiental hacia el año 2030.

Un estudio de la compañía sueca reveló que, en promedio, usamos solo diez veces una prenda y nos deshacemos de ella mucho antes de lo necesario. La investigación también destacó que el 25% de la huella de carbono de la ropa se produce en el proceso de cuidado en casa.

A nivel mundial, el 73% de todos los residuos textiles acaba en vertederos o se incinera y el Desierto de Atacama se ha convertido, en los últimos 15 años, en un símbolo de esto: cada año recibe unas 39.000 toneladas de harapos.

Por tal motivo, Electrolux se asoció con el dúo de diseñadoras suecas Rave Review, conocido por reconvertir prendas usadas a piezas únicas, para lanzar la primera colección de moda reciclada del Desierto de Atacama. El plan es generar conciencia respecto del cuidado de la ropa y animar a adoptar prácticas de limpieza más sustentables como lavar menos, tratar más con vapor, usar la lavadora a carga completa y con el agua a temperaturas más bajas.

"Ellos vinieron en noviembre a conocer el lugar y se llevaron un poco de ropa", dice Zepeta.

"Siempre hemos creído que en el futuro la moda no podrá existir como lo hace en la actualidad. Creo que todos debemos cambiar de un modo u otro. En moda, cuidar de lo que ya tenemos es probablemente la manera más tangible y sencilla de hacerlo", dijo Livia Schück, diseñadora de Rave Review, en un comunicado.

Ana Peretti, directora de marketing de Electrolux Latinoamérica, comentó que crearon una colección limitada en la que cada artículo es único para impulsar un debate en torno al hecho que necesitamos cuidar mejor de la ropa que ya poseemos.

"La colección no se venderá, nuestro propósito nunca fue crear una marca de ropa, queríamos crear algo junto con Rave Review que pudiera inspirar a la gente a mirar la ropa de su armario con nuevos ojos y a pensar cómo cuidarla mejor", señaló Peretti.

Para Zepeda, la iniciativa no solo se trata de la transformación de la ropa, sino que también de que las empresas se preocupen.

"Crear mejores lavadoras es clave, porque la mayor cantidad de micro plásticos que está llegando al océano es a través del lavado de la ropa. Entonces, si las lavadoras tienen mejores filtros, si tiene un lavado que no sea brusco y que impida que se generen estos microplásticos de la ropa -la mayoría, sintética- es una señal muy buena. Hay que tener consciencia de que el residuo textil está dañando nuestro planeta, nuestros océanos", sostuvo.

-¿Por qué llega tanta ropa al desierto?
-Chile es uno de los pocos países que permite el ingreso de ropa usada. A eso se suma que Iquique es zona franca. Entonces, acá se trae esta ropa, se selecciona y lo que no se puede usar, porque está rota, manchada, etcétera, se va a otro contenedor y eso es lo que se denomina merma textil. Eso era lo que antiguamente se dejaba en el vertedero del desierto.

-¿Antiguamente?
-Ese vertedero ya no existe, se limpió. Ya no queda nada de las miles de toneladas de ropa que se acumulaba. Eso se acabó en junio de este año.

-¿Cómo pasó eso?
-Principalmente, porque los importadores dejaron de traer tanta basura, que era el principal problema que había. Ahora solo traen ropa en buen estado que es la que se vende. Y lo que queda de merma, llega a nosotros. Ahora queremos poner plantaciones para darle una nueva cara a ese sector del desierto.

Click para comentar