-->

Escribe y presiona enter

On
No vaya al supermercado con hambre

El próximo año se viene duro en términos económicos. Hay que cuidar el trabajo, usar en forma responsable las tarjetas y solo comprar lo estrictamente necesario: ante la inquietud que ronda en las familias, estas son frases que se escuchan desde hace meses en boca de autoridades, especialistas y matinales.

Tres preguntas. "Cuando hay momentos de recesión, que es lo que se está augurando, hay que ser muy austeros con los egresos: es mejor preguntarse tres veces si lo que se comprará realmente se necesita", subraya Adriana Latorre, MBA con mención en finanzas y profesora de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. En esa misma línea, Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, fintech de planificación financiera, sugiere plantearse tres interrogantes antes de decidirse a comprar y pagar algo caro: "¿Lo quiero?, ¿lo necesito?, ¿me gusta?".

Cosas que duran. Para gastos importantes, en este contexto Tricio sugiere optar por bienes durables, como un refrigerador, una cama o reparar la casa, antes que darse un gusto gastando en ropa de determinadas marcas, organizar el asado de fin de semana o embarcarse en un viaje de placer.

Evite la tentación. El bolsillo a veces es débil y por eso a veces es mejor no correr riesgos. "Hay que evitar la idea de ir al mall sólo por salir de la casa", opina Tricio.

Conteo de gastos. ¿Conviene pagar en cuotas? Sólo si no se cancelarán intereses, fijándose también en los gastos de mantención de la tarjeta, responde Latorre, quien como académica participó en la coordinación del programa de educación financiera que la Universidad de Valparaíso realizó con la Mutual de Seguros de Chile. Respecto al uso de las tarjetas, Tricio sostiene que "los bancos, básicamente, buscan que se nos olvide llevar el conteo de los gastos, por eso ofrece descuentos por adquirir productos con tarjeta: si se recurre a ella muy de vez en cuando, es fácil llevar el control y pagar la deuda, ya que si solo se cancela el mínimo de la facturación las tasas son generalmente las más altas".

Cuota de ahorro. En términos de ahorro mensual, Adriana Latorre es enfática: "Los gastos totales no pueden superar el 80% de los ingresos del mes. Sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero si se gana $500.000, no se debiera utilizar más que $400.000, porque el 20% restante es lo que se tendría que ahorrar para las emergencias o a la compra de bienes durables, para no endeudarse, ya que lo más probable es que las tasas sigan subiendo o se mantendrán en los niveles actuales". Sobre este punto, Tricio, explica que "siempre se habla de ahorrar el 1 (del sueldo), pero idealmente debiera ser un 20%; tengo súper claro que a muchos se les hace muy difícil, entonces un primer objetivo tendría que ser entre un 5% y 10% para comenzar con el hábito".

Vaya comido. Para Sergio Tricio, hoy se hace necesario que retomar la antigua costumbre de hacer una lista antes de ir al supermercado y, además, tratar de ir sin hambre. "Sé que suena divertido, pero es súper importante, porque al ir con hambre se puede terminar gastando mucho más".

Compare online. Otro consejo: aproveche los metabuscadores del retail para rastrear ofertas si puede comprar ciertos artículos -detergente, papel higiénico, alimentos no perecibles- en grandes cantidades. Por ejemplo, Knasta.cl, Scart.cl y la sección "Shopping" del buscador de Google.

Compra mayorista. "También hay que aprovechar los locales mayoristas, ya que si se realizan compras abultadas por productos no perecibles, se puede conseguir un ahorro significativo. Entre una cadena y otra, hay fácil, en una lista de compra tradicional, un 20% de diferencia", afirma Tricio.

Click para comentar