-->

Escribe y presiona enter

On
Damyan Guerra

"Fue una broma de mal gusto, me arrepiento", dice Damyan Guerra, de 18 años, protagonista del viral del momento. En el registro, difundido en redes sociales, el joven aparece junto a unos amigos vaciando el contenido de un lavalozas en una pileta ubicada en la Plaza Colón de Antofagasta.

"Estoy con los cabros acá. Se nos ocurrió una brillante idea", dice Damyan en el video antes de verter el contenido del lavalozas en el agua. Después, un amigo toma el envase. "Toma, todo tuyo; échalo tú", le dice Damyan. "De a poquito está empezando a hacer espuma", remata el amigo.

Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, subió el video a su cuenta personal Instagram (@jonathan_velasquez_ra). En dos días alcanzó 57.000 reproducciones. "Destruyen pileta de nuestra plaza Colón. ¿Cómo alguien puede hacer esto? ¡Un antofagastino no haría esto!", escribió Velásquez.

"Antes, cuando se empezó a compartir, hasta un momento fue todo sano porque era algo que se estaba enviando entre mis conocidos, entre los seguidores que tengo (más de 4.000 en Instagram)", dijo Damyan . "Pero después de que lo compartiera el alcalde fue cuando empezó a viralizarse", recalcó.

Desde entonces -dijo el joven- no han parado de acosarlo en redes sociales. "Me escribieron comentarios súper xenófobos, contra los inmigrantes. Después llegaron a temas personales, y eso me empezó a afectar bastante. Sentí una presión súper heavy, me dijeron de todo... Me han llegado amenazas hasta de muerte. Dijeron que iban a buscarme a los lugares donde yo concurro en Antofagasta. Que iban a ir a pillarme allá para amarrarme. Llegó todo a un límite que no debía haber llegado", lamentó.

Esas amenazas no sólo lo han afectado a él. "Se enteró mi abuela. Ella es la única persona con la que cuento; y la real presión se la ha llevado ella más que yo. Ella, igual que yo, se sorprendió por todo lo que me decían".

-¿Qué impresión te causó que el alcalde compartiera el video?
-Me sorprendió, porque todo empezó a manipularse. En el video decimos que la pileta quedó rota, que la rompimos, y mostramos un video cuando ya se había apagado. Pero fue una broma (una mentira). Después subimos otro video donde mostrábamos que no se rompió. Un lavalozas no va a romper una pileta..

Damyan sabe que su jugarreta no causó daños, pero la cantidad de comentarios y amenazas que recibió dijo que lo han hecho cuestionarse. "No volvería a hacer algo así. Aparte yo soy el fundador y la cara visible de una organización social en Antofagasta. Se llama Humildad FC y empezó para intentar que los niños de nuestra población (Corvallis) dejaran de drogarse y empezaran a hacer actividades deportivas, como jugar a la pelota o andar en bici o skate", añadió.

La historia antes del video

Damyan recordó que el domingo en la tarde venía de un paseo en bici con un grupo de amigos de Humildad FC por la costanera de Antofagasta. Regresaban de una de las actividades que realizan los fines de semana para los jóvenes vulnerables de su población. Cuando pasaron a comprar a un almacén recordó una bufonada que había visto en los videos de las pruebas que hacen las alianzas estudiantiles. "En esas cuestiones se hacen cosas así. Se bañan en piletas y se echan detergente", relató. "Pero lo que hicimos no tuvo nada que ver con un colegio", aclaró.

En el almacén compró el lavalozas con la idea de vaciarlo en una de las piletas más sucias de la Plaza Colón. "Son piletas donde hay suciedad extrema, donde he visto palomas muertas", describió Damyan.

.¿Y qué dice Jonathan Velásquez? "Como alcalde de Antofagasta, estoy indignado al ver como suceden este tipo de actos vandálicos, sobre todo cuando son adolescentes quienes los cometen", afirmó. "Al conocer la situación, fuimos al lugar para corroborar los daños. Fue necesario vaciar y limpiar de inmediato la pileta", añadió. "Lamentablemente como no hubo grandes daños, no pudimos hacer una denuncia, pero claramente estas son acciones no permitiré que sigan ocurriendo".

Click para comentar