-->

Escribe y presiona enter

On
Jaime Bassa y el quiebre con su banda

Jaime Bassa antes de ser abogado constitucionalista y mucho antes de ser vicepresidente de la Convención, quería ser como Layne Staley, vocalista de la banda de grunge Alice in Chains o como Chris Cornell, de Soundgarden. Su principal anhelo en la época universitaria era ser frontman, tener una banda de rock y realizar presentaciones en vivo a lo largo de Chile.

Es decir, convertirse en rockstar

Su deseo se postergó un par de años después. Llegó a los 35 años, cuando, en 2012, junto a los abogados Luis Felipe Peuriot (guitarra), Crispulo Marmolejo (batería) y Patricio Brown (bajo) formaron la banda de rock Rábula (abogado indocto, charlatán y vocinglero, según la definición de la RAE). Después de diez años de actividad y tras los meses de trabajo de Bassa en la Convención, la agrupación se separó. Así lo informó el propio exconstituyente a través de un sentido mensaje en sus redes sociales.

"Los golpes son más duros"

"Dicen que donde hay mayores sentimientos, los golpes son también más duros. Es verdad. Hace un par de meses, palabras vacías anunciaron, sorpresivamente, el fin. Después de diez años, un wassap fue suficiente. Pero había más. Después supe que siguieron juntos, ahora con otro nombre y nuevo vocalista; uno que, seguro, estará a la altura de sus expectativas, aunque quién sabe cuáles son. Rábula había muerto, pero con ella también la amistad. Sin siquiera una conversación, había quedado en el camino", expresó Bassa.

"La política pone a prueba las convicciones y, en especial, la lealtad de las personas, no solo con otros, sino con ellas mismas. Los intereses en juego y las presiones son brutales. En este corto pero intenso tiempo lo vi muy de cerca, quizá demasiado. Al final, moverse sin códigos termina siendo la regla en política y casi todos terminan por aceptarlo con excepciones, por cierto", agregó.

"Ingenuo error"

"El aprendizaje no ha sido en vano. En ese tiempo, tuve algunas reservas a las que volvía en los momentos de mayor debilidad, entre ellas estaba la música y mi banda. Siempre pensé que los lazos que construye la música serían fuertes, que la lealtad se sostendría en una forma especial de fraternidad, que personas que tienen algo tan significativo en común pasan a ser, al mismo tiempo, importantes. Supongo que esperar tanto de las personas sigue siendo un ingenuo error", comentó.

"Solo está la familia"

"A fin de cuentas, en la retaguardia, en los tiempos difíciles, solo está la familia y la fraternidad de los amigos y amigas de verdad. Fue una hermosa etapa, de la que guardo grandes experiencias y aprendizajes, que me ayudaron a conectarme con ese mundo no racional que habitamos. Estos diez años me acompañarán con las luces de la música, a las que siempre podré volver. Pero sobre ellos ha caído el manto de la noche fría, oscura y solitaria. Luces y sombras, listo para seguir mi camino", agregó.

Rock and Law

Bassa junto a Marmolejo, profesor de derecho económico, y Peuriot, profesor de derecho comercial, se conocieron en la academia de la Universidad de Valparaíso. Precisamente en este entorno, se configuró un movimiento de música rock entre abogados en la ciudad. Rábula era una banda conocida entre estudiantes y profesores de la casa de estudio. De eso habla el exconvencional Christian Viera.

"En 2015 realicé el primer festival Rock and Law en el marco de la coordinación cultural. La idea era que se presentaran bandas relacionadas con el derecho. En esta jornada se presentó Rábula. Fue una jornada muy divertida con buenas bandas, pero que no se dedican a la música de forma profesional", dice Viera, quien tocaba la guitarra en la banda llamada Henry Gore.

"Rábula era una banda de covers, principalmente. Aunque era bastante interesante porque tomaban prestadas algunas melodías del grunge y les ponían sus propias letras. Eran letras profundas en vivencias personales. Jaime era el frontman y como que se transformaba en el escenario. Hacía una verdadera performance. La puesta en escena estaba en el vocalista, aunque el corazón de la música estaba en las guitarras", agrega.

Quien compartió también en el escenario con Bassa fue el abogado y bajista de la banda DeBragas, Cristian Vistoso. "Eran espacios entretenidos los que se conformaban en el festival de Rock and Law. El último que se hizo fue en 2019. Después de las tocatas discutíamos temas de derecho constitucional y nos íbamos a un tercer tiempo. Más allá de cualquier diferencia que pudiera existir, eran las afinidades musicales las que nos unían. A Jaime le gusta mucho Layne Staley, vocalista de Alice in Chains. Jornadas de esas características no se volvieron a realizar porque tanto Bassa como Viera, tuvieron un rol importante en la conformación de la Convención", agrega Vistoso.

Click para comentar