-->

Escribe y presiona enter

On
Hombre frustró encerrona a balazos, saludó y se fue

"Ya está todo bien, todo tranquilo, relájense". Esas fueron las únicas palabras que dijo el anónimo conductor que la tarde del miércoles ahuyentó con una pistola a dos delincuentes que hacían un portonazo afuera de un condominio en la comuna de San Bernardo.

Eso asegura Sebastián Eyzaguirre, residente del condominio y testigo del ataque que sufrió su vecina. "Los delincuentes huyeron después de los disparos. Luego de eso el pistolero dijo la frase y con sus manos hizo un gesto como de contención o saludo a los que estábamos mirando", relata.

El hecho ocurrió a las 15.45 horas de este miércoles y quedó registrado en las cámaras de seguridad del condominio privado. El video se hizo viral este jueves por redes sociales y generó un encendido debate por la acción del hombre de la pistola.

Cristián Jara (40), pareja de la conductora afectada, comenta que para él, el hombre "fue un ángel que le prestó ayuda a mi señora; a ella no le pasó nada, pero esto no lo contamos dos veces. Hoy en día que alguien te ayude en la calle es extraño. Así que le agradezco a la persona que lo hizo. Para nosotros es un héroe".

Jara asegura no conocer la identidad del sujeto. "Ojalá que quede en el anonimato, para que no se exponga a una sanción por usar su arma y atacar a los 'niños' que cometieron el delito. A lo mejor lo van a pillar a él primero y Io van a meter preso. Si en este país, las cosas son al revés con la delincuencia", dice.

-¿Cómo fue el asalto, Cristián?
- Mi señora iba saliendo del condominio en su vehículo (Opel Mokka) con nuestro hijo de siete años al médico. En eso se terció con estos niños, que habrán tenido unos 16 años. Ellos iban en un auto rojo que se le cruzó a ella. El copiloto se bajó con un fierro tipo diablo y le pegó dos veces en la ventana y el vidrio no se quebró. Ella reaccionó inmediatamente: se bajó, tomó al niño y corrieron hacia el condominio.

-Los ladrones no pudieron llevarse el vehículo.
- No, gracias a un inmovilizador que tiene el auto. Es similar al Igla, un sistema antirrobo de bloqueo digital del motor. Cuando se cierra la puerta del vehículo, este te pide una clave o pin para encender el motor. Gracias a eso el muchacho no pudo llevárselo.

-Y en ese momento apareció el hombre de la pistola.
- Sí, él estaba en su vehículo, en el taco que se produjo de sur a norte justamente a raíz del portonazo. Y se bajó para prestarle ayuda a mi señora. Cuando sonaron los disparos, el ladrón salió del asiento del copiloto; incluso dejó el diablo en el suelo.

-¿Cómo está su pareja?
-Ella estuvo en shock toda la noche, pero este jueves amaneció mejor. Sin embargo, mi hijo quedó muy mal; está traumado, no quiere salir a la calle ni ir al colegio. Tampoco quiere salir solo con su mamá. Lo llevaremos al sicólogo.

-¿Hicieron la denuncia?
- Sí, el tema ya lo está viendo la Fiscalía Occidente. Los vecinos ya sabemos quiénes son estos mocosos, porque hace un mes habían realizado otro portonazo cerca de aquí y también quedó grabado en un video. Tenemos hasta las fotos de ellos.

La Fiscalía Occidente confirmó que están investigando este delito como robo con intimidación modalidad encerrona.

Carolina Montero, fiscal de la Unidad Primeras Diligencias Occidente, cuenta que se encargó a la 62a Comisaría de Carabineros "la toma de declaración de la víctima para tener la mayor cantidad de antecedentes y posteriormente realizar un reconocimiento de set fotográfico; el empadronamiento de testigos y la verificación de cámaras de seguridad".

Sobre el hombre de la pistola comenta que "la afectada señaló que intervino una tercera persona, de la cual ella no tiene antecedentes, y que habría salido en su defensa". La fiscalía también desconoce su identidad.

Click para comentar