-->

Escribe y presiona enter

On
Especialistas aconsejan cómo aperrar en lucha contra delincuencia

"Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia". Palabras que el Presidente Gabriel Boric pronunció la mañana de este viernes en entrevista con "Radio Sol", de Antofagasta, en el contexto de su gira por dicha región. Las declaraciones se dan en una semana en que el mandatario endureció el tono en relación a la migración ilegal, la delincuencia y hechos de violencia como el asesinato en San Antonio del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, mientras fiscalizaba una carrera ilegal.

En específico, le preguntaron a Gabriel Boric sobre qué medidas adoptará el gobierno ante el aumento de la inseguridad en la zona norte y el resto del país. "Chile, durante mucho tiempo, ha sido un país de paso para la droga; hoy día es un país que está mucho más desarrollado en el mal sentido en esto y lo vamos a combatir con mucha fuerza. Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia, acá no habrá doble estándar", respondió y reiteró su apoyo a las policías.

El jueves el mandatario, en la misma Región de Antofagasta había dicho, respecto de la migración ilegal, que el gobierno ya envió al Parlamento un par de proyectos para agilizar los procesos de expulsión judicial de extranjeros en situación irregular y condenados por ley de drogas: "O se regularizan o se van", había declarado. Este viernes, reafirmó: "En Chile nadie puede estar sobre la ley y durante el último tiempo como que se perdió el sentido de autoridad. Yo creo que nosotros tenemos que recuperar el sentido de autoridad".

Focalizar las funciones policiales

Expertos en seguridad evalúan sus palabras y analizan qué medidas se pueden tomar para combatir la delincuencia, a la par de entregar un respaldo efectivo a la labor de Carabineros. Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, considera: "Los delitos son mucho más violentos, hemos tenido una escalada en los homicidios, especialmente, sin imputado conocido, más bien premeditados y asociados a otros delitos. El temor tiene que ver con que el delito del cual puedo ser víctima puede generar mucho mayor daño. ¿Qué medidas podríamos tomar? Focalizar la acción policial en las funciones que generan mejor valor. Hoy Carabineros tiene más de 200 funciones, muchas como órgano auxiliar del Ministerio Público, como hacer notificaciones o acompañar a personas a hacer un alcotest después de un accidente, acciones que no tienen el mismo valor que podría tener un patrullaje preventivo que está demostrado que es eficiente para combatir delitos cuando se hace en zonas donde se concentran. Una medida muy importante es focalizar el tiempo disponible que tiene Carabineros para desarrollar acciones que más delitos evitan".


"Mejor formación"

Carlos Silva Núñez, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Andrés Bello, comenta: "Está claro para la doctrina criminológica que la sola represión y endurecimiento de la persecución penal no tiene el efecto de disminuir la cantidad de delitos, ni tampoco el tipo de los mismos. Al decir que serán perros no existe otra alternativa sino pensar en que se quiere dar la impresión de tener una persecución irracional de los delitos. Esa estrategia ha sido ocupada por gobiernos de derecha y de izquierda". Y plantea, en cuanto al apoyo a Carabineros, que "resulta central entregar una mejor formación y recursos, además de poder tener una mejor percepción de la ciudadanía de su labor y que eso haga que vuelvan a tener adhesión de la población".

"Urgencia a proyectos"

Pedro Villarino, investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad del Desarrollo, dice: "El compromiso político debe ser asumido por todo el espectro de partidos políticos y especialmente por el gobierno. No hay que olvidar que relativizar la violencia le está generando un costo grande a Chile, por eso dar urgencia en el Parlamento a los proyectos que mejoran el sistema de inteligencia, el que establece técnicas especiales en la persecución de conductas terroristas y el que protege la infraestructura crítica, sería una buena señal. El respaldo a Carabineros también debe materializarse a través de un aumento de recursos para el combate a al delincuencia, en el debate presupuestario (presupuesto 2023)".

"Apoyo político"

El consultor en seguridad, Pedro Valdivia, Coronel (r) de Carabineros, plantea: "Lo que requiere la policía y en particular Carabineros es el apoyo político decidido y frontal, y no simples declaraciones en puntos de prensa. Recordemos que al inicio de este propio gobierno hubo una condena inmediata a un carabinero que, resguardando la seguridad de una marcha, se vio obligado a hacer uso de su arma de servicio para evitar ser linchado". El asesor en seguridad, coronel (r) Guillermo Ramírez, agrega que el apoyo debe venir desde el Congreso y los tribunales, "entregando condenas que envíen una señal a los delincuentes y no la que actualmente existe que es que el costo beneficio es favorable a los que delinquen por sobre las víctimas". Y dice que también ayudaría "copar los espacios públicos, es decir, iluminados, pintados con jardines y muy limpios, no permitiendo en el entorno la sensación del todo vale".

"Acuerdo nacional"

Jaime Abedrapo, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, acota: "Se necesita un gran acuerdo político que cuestione la violencia y delincuencia, cualquiera sea la causa, y que establezca un plan de acción que vaya desde aspectos normativos hasta organización comunitaria que involucre a todos los ciudadanos. Eso se tiene que construir entre gobierno, Parlamento, fiscales, sector público y privado. Hablar de plan efectivo en seguridad pública va desde apoyo transversal a Carabineros, control de armas, regulación de flujos migratorios, aumento de penas, capacidad de la comunidad de organizarse, entre otras materias".

"Modificar la justicia"

"Son declaraciones incendiarias que creo no ayudan a la convivencia nacional", considera el experto en seguridad, Sidney Houston, y agrega que hay que potenciar el "Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, como unidad directa de prevención del delito con la ciudadanía, interacción con la comunidad. Segundo, es hora ya que el Presidente se pronuncie por una modificación a la reforma procesal penal, donde el delincuente tiene abogado y el fiscal trabaja para el Estado, quedando la víctima sola sin abogado. El aumento de la delincuencia partió con la reforma procesal penal, las bandas criminales no cruzaron todo el continente porque tengamos mejor clima, es porque tenemos una justicia garantista".

Juan Carlos Gazmuri, coordinador de No Más Víctimas, aporta: "Necesitamos retomar un consenso político básico que la izquierda chilena quebró en octubre de 2019, que nuestras policías hacen uso de la fuerza legítima para mantener la paz y hacer respetar la ley. Falta voluntad no solo para respaldar a Carabineros, sino también para darle los recursos que necesita para combatir el crimen: modernizar sus operaciones, mejorar sus procesos de selección, evaluación y promoción de sus funcionarios, etcétera".

Click para comentar