-->

Escribe y presiona enter

On

Calcule su gasto hormiga

Peso a peso

"Me voy en Uber", "mejor pidamos algo para comer", "me compro desayuno en la pega": son frases comunes entre muchos chilenos, pero que a fin de mes pueden sumar un saco de plata en el estado de cuenta de la tarjeta. Son los denominados "gastos hormiga", desembolsos pequeños que en conjunto van consumiendo parte importante del presupuesto que -en un contexto de crisis- bien se podría ocupar mejor.

¿Cómo evitar este drenaje de dinero? Kamila Cortez es finance content manager de Clever, fintech que busca mejorar la educación financiera y ayuda a sus clientes a invertir desde $1.000; desde su experiencia, establece que la regla primaria es tener claro el presupuesto mensual del que dispone: cuánto gana y a cuánto ascienden sus gastos fijos y variables.

En Clever.cl tienen un completo blog con contenido gratuito y tips sobre administración financiera y doméstica. "Es importante tener claridad en los montos que se vienen por facturar, porque muchas veces pasamos la tarjeta y digitamos la clave sin fijarnos en cuánto gastamos. El snack o una botellita de agua que no son esenciales se pueden reemplazar por cosas que tenemos en la casa", aconseja.

Una pequeña prueba de que ciertos "sacrificios" suponen un buen ahorro: un tarro de café instantáneo de 170 gramos cuesta aproximadamente $5.000, versus un café de máquina en un servicentro que vale unos 92.000; un botellón de 20 litros de agua purificada para la casa tiene un valor aproximado de 93.000, versus una botella de 750 ml con la misma agua que vale $800. Por cierto que a veces hay que darse gustos, pero quizás no estos: no pasa nada si un día rellena la botellita de agua o se lleva el desayuno preparado a la oficina.

Vigile la tarjeta

Para generaciones que recién hoy vienen a conocer la inflación, tener acceso a tarjetas de crédito es mucho más sencillo que 10 años atrás: con un par de clics y sin moverse de casa, el plástico llega. Y hoy con una app de celular y un código QR se puede pagar la cuenta del restaurante, casi desconectando el acto de pagar del gasto real que supone.

"Esta facilidad de uso conlleva también una gran responsabilidad", establece Kamila Cortez, quien recomienda analizar con lupa en qué se nos está yendo la plata mes a mes. "Por ejemplo, hay que ser muy consciente de los gastos en aplicaciones de streaming: no son grandes montos, pero pueden generar un desajuste a fin de mes", advierte. ¿Hace un mes que no abre una app de pago? Quizás debería darse de baja.

Otra manera de saber cómo se le escapa el dinero de sus manos es volviendo a lo clásico, chequeando todo lo que se gasta con la cartola en mano: es el consejo de Blanca fundadora de Potenciaempresas.cl Vives, plataforma web educativa que ofrece cursos para el desarrollo de habilidades de emprendedores. "Es importante que las personas evalúen tres meses hacia atrás, porque a veces uno tiene una noción de cuánto gasta en vivienda, en comida y en salud, pero no es toda la realidad. Así sabrá en qué gasta su dinero y encontrará varias fugas", vaticina. En su sitio los cursos de educación financiera van desde 924.990 y son 100% online; también cuentan con un blog de información gratuito.

La letra grande

El endeudamiento responsable es clave y cuando se trata de refinanciar créditos para disminuir cuotas hay que tener ojo, advierte Vives: "Terminar el crédito es más barato que refinanciarlo, porque te cobran comisión igual: en ese caso lo mejor es pedir una aceleración de cuota, así no te siguen cobrando. En estos tiempos hay que ser más estratégico", aconseja la también ingeniera en control de gestión y magíster en tributación de la U. de Chile, quien a través de su instagram @Blankitapotencia entrega más tips prácticos.

¿Otro dato? Con Letra Grande, el blog del banco Bci, reúne temas relacionados con la salud financiera, como mejores prácticas para eliminar y evitar la deuda, tips para el día a día y consejos para la estabilidad económica. "Busca masificar la alfabetización financiera y eliminar las barreras de desinformación y desconocimiento, entregando información simple y de interés para todos los chilenos", destaca Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci. Más info en Conletragrande.cl.

Click para comentar