-->

Escribe y presiona enter

On
Ministra de Desarrollo Social no pasó agosto

La primera renuncia del gabinete del Presidente Gabriel Boric se produjo la tarde de este jueves por parte de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega (PPD), tras publicarse la transcripción de la llamada que una de sus asesoras hizo al líder de la CAM, Héctor Llaitul, el 11 de mayo.

En su gira por la Región de Atacama, el mandatario sorprendió al informar en un punto de prensa: "He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, porque quiero que sepan que, como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra, por eso, reitero, he aceptado su renuncia. Tengo la convicción de que en esta materia, las señales que demos y que de yo en particular, deben ser claras, sí al diálogo, no a la violencia. Quienes no entienden esa premisa básica, tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de derecho que nosotros desde el gobierno vamos a defender". La subsecretaria de la cartera, Paula Poblete queda como ministra interina.

La llamada

El medio "ExAnte" publicó un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) del 23 de agosto, con la transcripción de la llamada que recibió Llaitul de parte de una asesora ministerial a las l7:31:24 del 11 de mayo pasado.

En la llamada, la funcionaria, que se identifica como Tania Santis, afirma a Llaitul: "Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono". El líder de la CAM afirma: "A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número? ¿Usted o la ministra?". La mujer responde: "Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial", a lo que Llaitul le solicita: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí Io veo".

"Su única intención"

El exsenador PPD Guido Girardi analiza que "Jeannette Vega hizo seguramente lo que a ella le parecía razonable. Le dieron un mandato que tenía que ver con colaborar con la resolución de la crisis de la Araucanía y seguramente, pienso yo, hizo todo esto buscando priorizar el diálogo".

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili valoró la renuncia de Vega: "Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores en momento en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas" y agregó que "el intento de comunicación que se trató de hacer con el señor Llaitul fue bastante antes de que él tuviese algún compromiso judicial. Entendemos que las formas en política son importantes".

Cirugía al gabinete

El analista político y experto electoral, Mauricio Morales, considera que la situación es de extrema gravedad para el gobierno: "De haber continuado en el cargo, se exponía a una suerte de carnicería por parte de la oposición, arrastrando al Presidente y al gobierno. Pasada esta emergencia, el Presidente deberá tomar una decisión muy importante, que corresponde a una cirugía mayor dentro de su gabinete. Eso, muy probablemente, ocurra después del plebiscito". Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, analiza que "sus acciones la dejaron en una posición muy debilitada, especialmente en el contexto electoral, en que cualquier cosa puede hacer cambiar la opinión de los ciudadanos".

Click para comentar