-->

Escribe y presiona enter

On
Prima de Francisca Sandoval

A las 10:58 minutos de este jueves, la ex Posta Central constató la muerte de Francisca Sandoval Astudillo, la periodista de 29 años que el pasado I de mayo recibió un disparo en la cabeza mientras cubría los desórdenes de la marcha alternativa del Día del Trabajador, en el barrio Meiggs.

Ese día, la reportera de la Señal 3 de La Victoria, un canal de televisión comunitario, se encontraba filmando con su celular desde el bandejón central de la Alameda los enfrentamientos entre algunos manifestantes y un grupo de vendedores ambulantes organizados, que defendían sus toldos lanzando piedras y usando fierros y armas de fuego.

La mujer, ubicada a la altura de calle San Alfonso, llevaba una mochila y usaba un casco con máscara antigases. Justo cuando su transmisión enfocaba a uno de los hombres que apuntaba con una pistola, se escuchó un disparo.

Instantáneamente, la imagen que Sandoval compartía se fue al suelo y luego a negro. Registros de otros colegas que estaban en el sector captaron el momento en que una bala impacta en el rostro de Sandoval, atravesando la máscara. Al recibir el tiro, la reportera cayó fuertemente de espalda azotando su cabeza con el suelo.

La periodista fue auxiliada por la gente que estaba en el bandejón central y fue llevada hasta personal de salud, que la trasladó hasta la ex Posta Central, donde alcanzó a estar 12 días hospitalizada.

A través de su cuenta de Instagram, el canal Señal 3 de La Victoria, despidió a la periodista con un emotivo escrito.

"Franchi, entregada por la convicción, apasionada por la comunicación al servicio del pueblo, consecuente con la lucha social, una madre aperrada, una hija ejemplar y una compañera humilde, sencilla y cariñosa, preocupada por todos. Te amamos compañera, gracias por tu convicción y consecuencia, por nunca tener miedo", expresaron.

Al ser contactada, Jenny Monsalve, prima de Francisca Saldoval, que vive en el extranjero, pidió paz y respeto. "Como familia estamos viviendo un profundo dolor y pedimos por favor nos permitan estar en tranquilidad".

"Para nuestra Panchita, un beso al infinito y el descanso que necesita su alma. Para nuestra prima Francisca Sandoval exigimos justicia", comentó luego en sus redes sociales, donde reiteró la petición.

"Por favor, les pedimos como familia vivir el duelo en calma y sin generar incomodidad a los otros pacientes y personal de salud de la posta. Es desgarrador para nosotros vivir este momento tan doloroso a distancia. La impotencia que sentimos es desoladora", escribió.

Daniel Rodríguez, médico tratante de Francisca, explicó que la lesión original del proyectil fue muy agresiva. "Inicialmente fue con una fractura temporal derecha, una fractura con esquirlas, y con una lesión hemorrágica del propio parénquima cerebral y una lesión vascular del seno sagital del cerebro. Todo eso generó una respuesta inflamatoria y un edema cerebral masivo importante, con un infarto generalizado de casi todo el hemisferio derecho", detalló.

El doctor agregó que inicialmente la periodista fue sometida a una cirugía de salvataje. Sin embargo, el daño progresó. Nunca tuvimos una mejoría clínica. Si bien es cierto que desde el punto de vista de laboratorio e imagenología se alcanzaron bastante los objetivos terapéuticos, eso no repercutió en una mejoría clínica de Francisca. Lamentablemente su estado neurológico nunca cambió. Había estado bastante estable en los días previos, pero llega un minuto en que el cuerpo empieza a consumir sus últimas reservas y finalmente termina agotándose hasta llegar a la falla orgánica múltiple que fue lo que terminó con su vida", aclaró.

Fransisca es la primera periodista asesinada en Chile en 36 años, lo que generó reacciones de todo el mundo político.

Click para comentar