-->

Escribe y presiona enter

On
ISP frena distribución de 39 lotes de condones chinos  por fallas de calidad

Este jueves el Instituto de Salud Pública informó que, a través del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo (ANDID), instruyó el cese de distribución, cuarentena preventiva y no uso de un total de 39 lotes de preservativos masculinos de látex.

Los profilácticos aludidos pertenecen la marca Suzhou Colour-Way New Material Co, Ltd., de China, y fueron importados y distribuidos en el país por la empresa Cegamed Chile S.A.

Esta medida se determinó luego de que el ISP recibiera notificaciones de defectos de calidad en los resultados de análisis realizados a cinco lotes de condones.

Carolina Mira, jefa técnica de Cegamed Chile S.A, explica que los productos de esos cinco lotes, provenientes de la última importación, por primera vez salieron rechazados tras distintos ensayos de calidad.

"Las fallas tienen que ver con menos cantidad de lubricación, y que no cumplen con los parámetros de espesor y de dimensiones. Por esa razón el ISP y la Seremi solicitaron que los demás lotes, que son 34, quedaran en cuarentena y pasaran a la misma evaluación que se les hizo a los otros lotes", detalla.

Carolina Mira aclara que estos preservativos no se pueden encontrar en farmacias.

"Estos lotes se distribuyeron principalmente al sector público por intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Las personas que tienen que estar atentas son las que recibieron desde los consultorios o servicios públicos", dice.

María Cecilia López, jefa del subdepartamento Autorización y Registro de Dispositivos Médicos del ISP, dijo que cuando se tomó conocimiento sobre los problemas de calidad "se informó de manera inmediata a los prestadores de salud públicos. El día de ayer (miércoles) se dieron a conocer los lotes afectados y aquellos que se dejaron en cuarentena. Por Io tanto, el llamado a los prestadores de salud y a la ciudadanía es a revisar y no utilizar estos lotes afectados", dijo.

Además, el ISP recomendó que los productos que llegaron a la comunidad sean devueltos al establecimiento de salud donde fueron adquiridos y que se notifique cualquier problema relacionado con ellos completando un formulario disponible en la página web www.ispch.cl.

A través de un comunicado, el instituto agregó que desde el mes de abril de este año, los servicios de salud trabajan en el retiro de los productos descritos. "En tanto, a los profesionales de la salud se les solicita dejar los lotes indicados en cuarentena, en caso de mantener en stock", dice la declaración.

La presentación de los preservativos es en cajas con 144 unidades. En cada blíster o unidad, se puede leer la información de la marca y el lote.

Los cinco lotes que arrojaron una falla son los que tienen los siguientes números: 2107012, 2107022, 2107102, 2107122, 2107132.

Click para comentar