-->

Escribe y presiona enter

On
Fin a las expulsiones inmediatas

El recién creado Observatorio de la Migración Responsable, del que es parte Álvaro Bellolio, exjefe del Servicio Nacional de Migraciones y un grupo de expertos que trabajaron con la administración anterior, elaboró un análisis sobre varias normas aprobadas y que ya están en el borrador de la nueva Constitución, relacionadas con la migración o que podrían afectar las políticas migratorias. Un foco especial apuntó a dos artículos de la comisión de Derechos Fundamentales, uno de la comisión de Principios Constitucionales, y a tres indicaciones que fueron rechazadas, autoría del convencional Martín Arrau, que a juicio de la exautoridad pueden provocar una "migración descontrolada porque establecen incentivos que están desalineados".

El texto denominado "cinco puntos críticos sobre migraciones en la Convención Constituyente" presenta conclusiones sobre las siguientes normas:

1. Libertad ambulatoria. El artículo II de la comisión de Derechos Fundamentales establece el derecho a la libertad ambulatoria: "Toda persona tiene derecho a trasladarse, residir y permanecer en cualquier lugar del territorio nacional, así como a entrar y salir de éste. La ley regulará el ejercicio de este derecho".

Bellolio comenta: "El derecho a trasladarse, residir y permanecer está en la línea de estándares internacionales, pero el derecho a que cualquier persona puede entrar a nuestro país, eso no está en el derecho internacional. Si a alguien le niegan el acceso, puede ir a un tribunal porque es un derecho constitucional, la ley no puede negar, solo determina cómo entra. Imagínate cómo va a afectar a Alto Hospicio, Arica, Iquique, Antofagasta, San Bernardo, Santiago Centro, Estación Central, Independencia, con una migración descontrolada y sin posibilidad de expulsar".

2. No devolución. El artículo 10, de Principios Constitucionales, sobre la no devolución establece: "Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos".

"Quien ha cometido un delito, antes de embarcar (de regreso a su país) puede decir que corre riesgo de persecución y se detiene la expulsión", dice el exjefe de Migraciones. El convencional Benito Baranda argumenta: "Es un diagnóstico político que no comparto. El derecho a la vivienda es un derecho fundamental, así como la salud y la educación, y como tal, es universal y debe ser gozado sin discriminación; Io que no impide que el Estado establezca políticas diversas y adecuadas a la realidad de cada país".

3. Vivienda garantizada. El artículo 4 de la comisión Derechos Fundamentales dice: "Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada. El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho".

Bellolio considera que "luego del ingreso descontrolado, por este derecho hay que garantizarles una vivienda, este es un incentivo muy, muy grande. La mezcla de la migración descontrolada, de que todos pueden entrar, con un derecho a la vivienda, significa que Chile tendrá que financiar la casa a todo extranjero que se quiera venir". Benito Baranda, por el contrario, argumenta: "El derecho a la vivienda es un derecho fundamental, así como la salud y la educación y, como tal, es universal y debe ser gozado sin discriminación; lo que no impide que el Estado establezca políticas adecuadas a la realidad".

4. Expulsiones inmediatas. Con el rechazo de dos indicaciones del convencional Martín Arrau sobre expulsión inmediata a todo migrante que ingrese clandestinamente, permanezca en condición ilegal o cometa un delito; y sobre el deber del Estado de fortalecer y supervigilar los pasos fronterizos y asegurar la presencia militar en ellos, en análisis del observatorio "se renuncia a que Chile pueda resguardar sus fronteras y expulsar a los extranjeros que no aportan y no respetan las leyes". Baranda "¿Es razonable fijar cuestiona: constitucionalmente un deber de expulsión inmediata a quien ingrese clandestinamente o fijar la presencia militar en todos los pasos fronterizos?".

5. Refugio . Otra indicación echazada, de Arrau proponía que "toda solicitud de refugio fraudulenta ameritará la expulsión al país de residencia o de tránsito". Para Bellolio, "no se está velando por el correcto uso de una institución tan importante como es el refugio y el asilo".

Click para comentar